En un día, la deuda provincial subió 4.357 millones de pesos

El estado cordobés tiene un pasivo en dólares de 1.047,5 millones, que representa el 65 por ciento de los préstamos totales. La devaluación elevó el costo en pesos un 42 por ciento en apenas 24 horas

En apenas 24 horas, las finanzas de la Provincia sufrieron un cimbronazo generado por la decisión del gobierno nacional de liberar el cepo cambiario y por la inmediata devaluación del peso que significó. La deuda cordobesa, que está compuesta mayoritariamente por préstamos tomados en dólares, creció en 4.357,6 millones de pesos. Así, el pasivo del Estado creció, por la suba de la moneda norteamericana, 28,76 por ciento en cuestión de horas.

Lo que ocurrió era el principal riesgo que había ido generando la Provincia en los últimos cuatro años. En la mayoría de las veces que debió recurrir a endeudamiento, lo hizo en dólares y a tasas elevadas, en general del 12,5 por ciento anual. Como consecuencia, quedó muy expuesta a las eventuales devaluaciones.

Hasta el 30 de septiembre de este año, la deuda en dólares que tenía el gobierno provincial equivalía a 9.868,1 millones de pesos. Esa cifra se lograba al convertir la deuda de 1.047,5 millones de dólares a pesos, con la cotización de ese día, que era de 9,42 pesos.

En ese momento, el pasivo en moneda norteamericana equivalía al 65,12 por ciento del total.

El miércoles, el último día que existió el cepo cambiario y la cotización del dólar oficial, la deuda en dólares equivalía a 10.255 millones de pesos. El valor oficial estuvo ese último día a 9,79 pesos.

Ayer, cuando el dólar comenzó a venderse libremente, la cotización arrancó en 15 pesos pero terminó en 13,95. Si se toma ese valor de referencia, la deuda en dólares de la Provincia pasó a equivaler 14.612 millones de pesos.

La suba es de 4.357,6 millones de pesos. En términos porcentuales implicó un crecimiento del 42,49 por ciento de la deuda colocada en dólares y del 28,76 por ciento si se considera el total del pasivo provincial.

Es decir, en sólo un día el gobierno de Juan Schiaretti acumuló obligaciones que licuaron los 5 mil millones de pesos adicionales que recibirá la Provincia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó devolverle a Córdoba, al igual que a San Luis y Santa Fe, el 15 por ciento de la coparticipación que venía descontándose desde los ‘90 para solventar el déficit del sistema previsional nacional.

Por supuesto, hay una diferencia enorme entre los dos conceptos porque mientras los 5 mil millones que llegarán de la Nación es un derecho que desde ahora será constante para la Provincia, el crecimiento de la deuda tiene una duración más acotada, según el plazo que se haya acordado para cada préstamo.

La composición de la deuda en dólares de Córdoba combina créditos internacionales como el BIRF o el BID con emisiones propias de bonos que hizo la gobernación a través del Banco de Córdoba. Son las tres series lanzadas con la denominación Boncor.

En la estadística de deuda que reconoce el gobierno provincial en su portal en internet están incluidas las obligaciones que tiene la Administración Central y la Acif, la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Lo que no está contabilizado como deuda pública es el préstamo que la empresa estatal Epec tomó con la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) y que fue de 565 millones de dólares. Ese monto se destinó a construir la controvertida Central de Pilar.

Ese pasivo, que se tomó a 96 meses y con un interés de 12,5 por ciento, todavía tiene por delante la cancelación de 50 cuotas, de 10,2 millones de pesos cada una.

En febrero de 2012, cuando comenzó a devolver el bono que compró Anses, el dólar estaba a 4,35 pesos y el equivalente ese mes fue de 44,37 millones de pesos.

En diciembre de este año, la cuota ya había tenido un fuerte salto y se ubicaba en 98,9 millones de pesos.

Con la devaluación de ayer, la cuota pasó a 142,3 millones de pesos.

El dato más llamativo es que cuando comenzó a devolver el crédito, Epec debía 4.915 millones de pesos; con la devaluación, después de haber pagado 46 cuotas, ahora el pasivo se ubica  en 7.114 millones de pesos.

Comentá la nota