Deuda: postergación de oferta a acreedores por una semana (y exitoso canje del Bono Dual)

Deuda: postergación de oferta a acreedores por una semana (y exitoso canje del Bono Dual)

Martín Guzmán se prepara para negociar de manera virtual con los bonistas.

Luego de informar que realizará las negociaciones con los acreedores a través de videoconferencias, el Ministerio de Economía de la Nación pospuso este viernes la presentación de la oferta formal para reestructurar la deuda a la próxima semana.

Mientras el mundo financiero se consterna día tras día por el impacto del coronavirus y el Riesgo País de la Argentina alcanza niveles superiores a los que plasmó en el default del 2001 (cerró el viernes por encima de los 3.100 puntos básicos), Martín Guzmán se apresta a renegociar más de U$S 68.000 millones con los bonistas privados.

Según consignó NA, funcionarios de Guzmán que mantuvieron conversaciones con acreedores y fondos de inversión, ya les anticiparon cómo van a ser las conferencias virtuales. El Ministerio tiene la tecnología necesaria para establecer negociaciones grupales y piensa acondicionar un lugar para llevarlas adelante.

Fuentes oficiales indicaron a El Canciller que frente a la crisis en los mercados financieros por el brote del coronavirus, que llevó a las tasas a un derrumbe radical, el Gobierno nacional podría presentar una quita agresiva a los bonistas privados, e incluir nuevos bonos que paguen 10% con una garantía de repago.

Este jueves, en tanto, el pedido de Juntos por el Cambio se concretó y el Congreso de la Nación conformó la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que volverá a presidir el titular del bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, quien anunció que convocará a Guzmán para que informe sobre el devenir de las negociaciones.

Exitoso canje del Bono Dual

Este viernes, según informó el Ministerio de Hacienda, el Gobierno nacional logró canjear U$S 945 millones y cubrió el 85% del total emitido por ese título. En este marco, la Secretaría de Finanzas informó que colocó más de $56.000 millones para cubrir próximos vencimientos de deuda.

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, el Ejecutivo consiguió “un muy buen acompañamiento de los inversores locales y también del exterior, y un resultado razonablemente muy bueno” en las negociaciones.

Comentá la nota