Deuda en pesos: Economía colocó $107.500 millones y consiguió $57.500 millones de financiamiento neto

Deuda en pesos: Economía colocó $107.500 millones y consiguió $57.500 millones de financiamiento neto

Licitó dos Ledes a diciembre y enero y dos bonos ajustados por inflación a 2022 y 2023. Refinanció un vencimiento de $50.000 millones y se hizo de un colchón de pesos extra para el Tesoro. El Gobierno celebró la extensión de plazos y la baja de tasas en la curva de CER

 

 

El Ministerio de Economía informó esta tarde que colocó más de $107.500 millones de deuda en pesos, con una muy elevada participación del sector privado que superó el 75%. Así, logró refinanciar un vencimiento de este jueves por $50.000 millones y hacerse de $57.500 millones de financiamiento neto para el Tesoro. Además, consiguió extender los plazos de emisión. Fue la primera operación después de alcanzar el deal con los tres grupos de acreedores liderados por BlackRock para la reestructuración de los pasivos bajo ley extranjera.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, realizó este martes una licitación de dos Letras a Descuento (Ledes) con vencimiento en diciembre y enero próximo y dos bonos ajustados por inflación a 2022 y 2023. Allí, recibió 546 ofertas por $120.887 millones de los cuales adjudicó un valor nominal de $117.213 millones. En términos efectivos esto significó la emisión de $107.589 millones, es decir, 54% más del monto anunciado previamente ($70.000 millones).

En el Palcio de Hacienda celebraron la operación. "La licitación no sólo es destacable en lo que respecta al volumen sino también porque ha permitido comenzar a desandar el próximo desafío que nos trazamos que es el de alargar los plazos", dijo Bastourre.

Tras el acuerdo con los bonistas, como contó BAE Negocios, uno de los objetivos oficiales es incrementar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales con el objetivo de cubrir parte gasto fiscal destinado al paquete de medidas paliativas de la coronacrisis y reabsorber una porción de los pesos emitidos por el Banco Central. De esta forma, busca quitarle presión a a las cotizaciones paralelas del dólar y mitigar eventuales tensiones inflacionarias cuando comience a alejarse la emergencia económica.

Con la certeza de que no volverá a financiarse en el exterior en los próximos años, incluso si alcanza un canje generalizado de los USD66.200 millones con jurisdicción Nueva York y Londres, el equipo económico liderado por Martín Guzmán apunta captar parte del "exceso de liquidez" y volcarlo a solventar una cuota el déficit fiscal proyectado en cerca de 7% del PBI para este año ante las políticas de asistencia.

Para ello, se apoya en la normalización del segmento de deuda en pesos alcanzada en los últimos meses. De hecho, ya en el segundo trimestre Finanzas logró rollear todos los compromisos en moneda local y obtuvo $11.000 millones adicionales para el Tesoro. En julio, el excedente fue de unos $40.000 millones.

Resultado de la licitación

En concreto, Finanzas colocó $41.880 millones en la Ledes que vence el 30 de diciembre a una tasa nominal anual (TNA) del 33,25% y $32.741 millones en la Ledes que expira el 29 de enero de 2021 a 34,25% de TNA.

También adjudicó $20.144 millones en el Bono ajustado por CER (Boncer) con vencimiento el 20 de septiembre de 2022 a una TNA por sobre la inflación del 1,25%. Además, emitió $12.823 millones en el nuevo Boncer al 13 de agosto de 2023 a una TNA de CER más 1,95%.

El Gobierno consiguió, así, estirar los plazos de emisión. Aunque casi el 70% del total fue destinado a los instrumentos más cortos, el 30% restante se colocó a dos y tres años. Sin contar los canjes realizados hasta el momento, esta es la primera licitación que incluyó un vencimiento en el segundo semestre de 2023.

"Extender los plazos de colocación a tasas sostenibles constituye un pilar fundamental para el desarrollo del mercado de capitales y su profundidad, que se traduce en el día a día en mejores condiciones de acceso al financiamiento doméstico no solo para el Tesoro nacional sino también para las provincias, empresas y personas", resaltó Bastourre. Y agregó: "En términos de costo del financiamiento continuamos reduciendo las tasas de fondeo, en línea con la compresión de spreads observada en la curva de títulos ajustables por CER".

En la misma línea, Guzmán afirmó que "este proceso positivo de reconstrucción de la curva de rendimiento en pesos es clave para generar una economía con empresas que tengan la posibilidad de financiarse en pesos y para que existan instrumentos de ahorro atractivos para la gente”. "Esto es parte del camino que hay que transitar para alcanzar una economía con mayor estabilidad y oportunidades productivas", añadió.

Luego del compromiso del jueves, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, se sumarán también este mes una Lebad por $47.000 millones y una Ledes por $14.000 millones, que expiran el 28 de agosto. Para afrontarlos, está prevista otra subasta de títulos en moneda local para el miércoles 26, de acuerdo al cronograma preliminar de licitaciones de la cartera que conduce Martín Guzmán.

"Parte del éxito de la colocación puede deberse a una válida doble estrategia del Gobierno: en primer lugar, hacer pie con instrumentos a tasa fija en 2021 y comprir los rendimientos en la parte larga de la curva de letras. Y, en segundo lugar, aprovechar el apetito por activos CER de corta duration que mostró el mercado en las últimas semanas", analizó Leandro Ziccarelli, jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil.

Y agregó: "Por los montos ofrecidos por los inversores es evidente que la primera estrategia fue más exitosa que la segunda: mientras en el segmento de letras a tasa fija se buscaban $30.000 millones y se colocaron $85.000 millones, para el segmento CER se obtuvieron sólo $32.000 millones de los $40.000 millones objetivos. Esto último se debe, sin lugar a dudas, a la baja tasa ofrecida por el Gobierno en los bonos atados a inflación: en el mercado secundario, para similar duration, pueden conseguirse mejores rendimientos".

Comentá la nota