La deuda obliga a la Comuna a hacerse cargo de los residuos

La Municipalidad implementó un plan especial para erradicar basurales. El jefe comunal manifestó que el servicio debe mejorar para otorgar a Sadoyeav Venturino la renovación del contrato. La empresa manifestó que hace falta incrementar la flota de camiones.
El es­ta­do de la ciu­dad si­gue sien­do pre­o­cu­pan­te y, an­tes de "a­ho­gar­se" en la ba­su­ra, la Mu­ni­ci­pa­li­dad im­ple­men­tó un ope­ra­ti­vo es­pe­cial de hi­gie­ne ur­ba­na pa­ra re­for­zar el exi­guo ser­vi­cio de re­co­lec­ción de la em­pre­sa Sa­do­ye­av Ven­tu­ri­no, obli­ga­ción que ca­du­có el 31 de di­ciem­bre pa­sa­do. Fuen­tes del Mu­ni­ci­pio des­ve­la­ron un po­si­ble "boi­cot" de la fir­ma, que só­lo cum­ple el 70 por cien­to del ser­vi­cio, pa­ra pre­sio­nar por la pró­rro­ga del con­tra­to y en re­cla­mo de una deu­da que ron­da los 6 mi­llo­nes de pe­sos. Mien­tras tan­to Co­rrien­tes es un "ba­su­ral".

Ma­les­tar, im­po­ten­cia e in­nu­me­ra­bles que­jas por par­te de los ve­ci­nos pro­mo­vie­ron que el pro­pio in­ten­den­te, Car­los Es­pí­no­la, re­co­rra ayer la ciu­dad pa­ra in­te­rio­ri­zar­se so­bre el pro­ble­ma de la ba­su­ra. "Nos sor­pren­dió ver el es­ta­do de la ciu­dad y más aún des­pués de que anun­cia­mos du­ran­te to­da la se­ma­na có­mo se iba a efec­tuar la re­co­lec­ción de re­si­duos", ex­pre­só el je­fe co­mu­nal en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les.

Uno de los pun­tos más pre­o­cu­pan­tes pa­ra "Ca­mau" es la fal­ta de co­la­bo­ra­ción por par­te de los ve­ci­nos y que, más allá de los de­sa­cuer­dos que exis­ten con Sa­do­ye­av pa­ra re­no­var el con­tra­to y cum­plir el ser­vi­cio, "es­te es un pro­ble­ma que nos com­pe­te a to­dos".

"Es al­go que ve­ni­mos ha­blan­do, sin em­bar­go lim­pia­mos los ba­su­ra­les y nos en­con­tra­mos con ve­ci­nos que sa­len con su bol­sa y la de­po­si­tan en lu­ga­res don­de ya se ha­bía lim­pia­do", ex­pli­có el In­ten­den­te. En es­te con­tex­to la Mu­ni­ci­pa­li­dad al­qui­ló una re­tro­ex­ca­va­do­ra y tres ca­mio­nes, pa­ra eli­mi­nar en 10 dí­as los ba­su­ra­les de los ba­rrios y de es­ta ma­ne­ra des­lin­dar a Ven­tu­ri­no la res­pon­sa­bi­li­dad de ocu­par­se ex­clu­si­va­men­te de los re­si­duos do­mi­ci­lia­rios.

"Es im­po­si­ble que pa­se un ca­mión ca­da tres ho­ras", di­jo Es­pí­no­la y so­li­ci­tó a la co­mu­ni­dad "co­la­bo­ra­ción, con­fia­mos en que po­de­mos cam­biar pa­ra lo­grar una me­jor ca­li­dad de vi­da, si la gen­te no co­la­bo­ra no va­mos a po­der lo­grar el ob­je­ti­vo".

­

Una pe­sa­da

he­ren­cia eco­nó­mi­ca

Ac­tual­men­te la ciu­dad pro­du­ce más de 200 to­ne­la­das dia­rias de ba­su­ra, una ci­fra que va in­cre­men­tán­do­se al rit­mo ace­le­ra­do de la den­si­dad po­bla­cio­nal. El pro­ble­ma de la ba­su­ra de­jó al des­cu­bier­to otra he­ren­cia "ma­lig­na" de la an­te­rior ges­tión que no cum­plió con el pa­go de unos 6 mi­llo­nes de pe­sos que se adeu­da a la em­pre­sa Sa­do­ye­av Ven­tu­ri­no.

Se­gún fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, uno de los obs­tá­cu­los prin­ci­pa­les pa­ra la re­no­va­ción del con­tra­to es el pa­go de es­ta deu­da y que a mo­do de re­cla­mo la fir­ma no cum­pli­ría con la to­ta­li­dad del ser­vi­cio.

En tan­to, el ge­ren­te de di­cha em­pre­sa, Ro­ge­lio Va­sa­llo, en diá­lo­go con "é­po­ca" ase­gu­ró que el ser­vi­cio se cum­ple, sin em­bar­go el prin­ci­pal pro­ble­ma es que la po­bla­ción co­rren­ti­na cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te y por lo tan­to es ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar el per­so­nal y la can­ti­dad de ca­mio­nes re­co­lec­to­res pa­ra ga­ran­ti­zar la hi­gie­ne ur­ba­na. "No es nues­tra cul­pa, plan­te­a­mos es­te cre­ci­mien­to tan­to a la an­te­rior ges­tión co­mo a es­ta, es ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar la flo­ta", di­jo.

Comentá la nota