La deuda de la Nación trepará a 502,8 millones

El lunes vencen una cuota del PAF y otra del déficit de la Caja de Jubilaciones.
El próximo lunes vencen una cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y otra correspondiente al acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, con lo cual la deuda de la Nación con la Provincia trepará a 502,8 millones de pesos.

Hasta hoy, los fondos que el Gobierno provincial le reclama al poder central alcanzan la suma de 373,9 millones de pesos. Pero, el próximo lunes vencen una cuota del PAF por 60 millones de pesos y otra por la Caja de 68,9 millones de pesos.

Con estos dos vencimientos, la deuda de la administración kirchnerista superará los 500 millones de pesos.

Hasta anoche, los funcionarios provinciales aguardaron en vano alguna novedad desde Buenos Aires.

En los últimos días, dirigentes kirchneristas cordobeses dejaron correr el rumor de que ayer la Nación iba a enviar los recursos correspondientes a una cuota del PAF y otra de la Caja.

Pero,nada de eso ocurrió. "Los kirchneristas locales son los más interesados en que el Gobierno nacional envíe los fondos. Ya no saben cómo explicar la demora", aseguró un funcionario provincial.

Otra fuente de la Casa de las Tejas apuntó directamente a la diputada nacional electa, la kirchnerista Carmen Nebreda, quien si bien tiene licencia como titular de la UEPC, participa activamente del conflicto entre el Gobierno provincial y los docentes. "Nebreda ya no sabe qué decir. Si son los referentes de su agrupación quienes están perjudicando a los cordobeses", afirmó el vocero schiarettista.

Sin problemas. Los funcionarios más cercanos al gobernador Juan Schiaretti aseguran que los fondos (alrededor de 553 millones de pesos) para pagar los salarios de este mes están asegurados.

En ese sentido, no existe apuro por parte de la Provincia por hacerse de fondos la semana próxima. Aunque en la Casa de las Tejas miran con preocupación el futuro cercano. En diciembre, deberán pagar alrededor de 830 millones de pesos, sólo en salarios y el medio aguinaldo.

A esta suma hay que agregarle otros 52 millones de pesos para pagar el no remunerativo de 350 pesos, por única vez, si finalmente hay acuerdo con los docentes.

En ese monto también están incluidos los 200 pesos para los jubilados de todos los gremios estatales.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ya cerró el acuerdo con el Gobierno. Ahora falta la respuesta de la UEPC, que todo indica, aceptará el ofrecimiento.

Más allá del incumplimiento que viene teniendo la Nación con el envío de fondos, en el Gobierno provincial presumen que los K enviarán la semana próxima al menos un parte de lo adeudado. "Ya no pueden sostener más tiempo esta situación. Además, están los recursos ante la Corte Suprema", afirmó un influyente funcionario schiarettista.

La presunción es que llegarán alrededor de 129 millones de pesos, correspondientes a una cuota de cada acuerdo firmado.

El reclamo

373,9 millones de pesos. Es la deuda de la Nación hasta el lunes. Ese día vencerá otra cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y otra del acuerdo por la Caja de Jubilaciones. Con lo cual la deuda llegará 502,8 millones.

Comentá la nota