La deuda de Nación con constructoras es de $400 millones

La deuda de Nación con constructoras es de $400 millones

Lo confirmó el propio Sergio Casas y la parte más importante de la deuda corresponde a obras por viviendas sociales y clase media. En ese marco, tras reuniones con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, el gobernador se mostró optimista de que durante la presente semana se liberen pagos para poder reactivar al sector de la construcción, que tiene suspendido actualmente 2.700 trabajadores.

El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti, se reunió con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de Nación, Alejandro Caldarelli. En el encuentro el primer mandatario provincial planteó la necesidad de la Provincia de contar con los fondos extracoparticipables.

Además, dijo que continuó con la gestión para la consecución de recursos adeudados de certificaciones de obras públicas por alrededor de 400 millones de pesos que la Nación aún no envía a la Provincia. Casas evaluó la reunión como positiva al asegurar que ratificaron el trabajo conjunto institucional y de construcción política para el desarrollo del país.

Del encuentro que se concretó esta mañana en Capital Federal, participaron también los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra, de Infraestructura, Juan Velardez y de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo.

Luego del encuentro, Casas agradeció la reunión y dio a conocer que “se han comprometido” a fijar una fecha respecto del planteo que hicimos de asegurar los fondos extracoparticipables y que nos fijen una fecha”.

Así también, y con el propósito que “todos los riojanos tengamos una información acorde institucional”, reflejó que expresamos “nuestra mejor predisposición para este Gobierno nacional y de ellos para el Gobierno de la Provincia de La Rioja”.

Por otra parte, señaló que “institucionalmente corresponde decir que seguimos tramitando los recursos adeudados de certificaciones de obras públicas por alrededor de 400 millones, que está debiendo la Nación a la Provincia y que efectivamente todavía no se han realizado estos pagos”. En ese marco, expuso que “el secretario (Caldarelli) nos manifestó que están libradas algunas órdenes de pago y se ha comprometido a agilizarlas lo más pronto posible”.

Al respecto, dijo que frente a la preocupación de la Cámara de la Construcción y sectores afines, “estamos tramitando con el vicegobernador y el conjunto de ministros para que efectivamente llevemos la solución lo más pronto posible”.

A la vez, adelantó que “estos temas vamos a tratarlos durante la tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el secretario de Hacienda, Marconato”.

Finalmente, el primer mandatario provincial evaluó la reunión como positiva y remarcó el trabajo conjunto. “Ratificamos el compromiso de trabajo mutuo, institucional y también de una construcción de políticas que tiene que ver con el desarrollo que viene diciendo el presidente”, manifestó. Además, marcó el valor del trabajo conjunto de lo que llama el “héroe colectivo”, que integra a todos quienes forman parte de este conjunto de Gobierno. Al respecto, indicó: “queremos que a La Rioja le llegue una información clara, concisa, de lo que se lleva adelante en los roles institucionales que cada uno tiene que asumir, pero fundamentalmente con un compromiso de seriedad para desarrollar nuestra tierra y nuestra gente”.

Reinicio de las obras

Por su parte, el vicegobernador Néstor Bosetti consideró que se trató de una reunión muy importante “teniendo en cuenta la preocupación que tiene nuestro gobernador con lo que se está viviendo en nuestra provincia”. “Esa preocupación está al orden del día y por esto estas gestiones”, enfatizó.

Bosetti sostuvo que “lo más importante es llevarle tranquilidad a la gente de la Cámara de la construcción y en ellos a todos y cada uno de los empleados de la construcción”, y afirmó que “se va a reactivar el trabajo”. Asimismo, indicó que “el compromiso que nos llevamos hoy es que en esta semana van a empezar a llegar los fondos para pagar los certificados de obra y poder dar un reinicio a toda la actividad”.

“Vemos como positivo este encuentro y sobre todo la preocupación de este secretario que tiene que ver con un reclamo directo de nuestra provincia. Toda la preocupación se mantiene para que La Rioja siga en el camino que viene trabajando”, completó.

Comentá la nota