La deuda de Nación con Chubut por obras viales asciende a 18 millones

LO ASEGURO MUSANTE Y DIJO QUE LA PROVINCIA ESTA PAGANDO LOS CERTIFICADOS A EMPRESAS El presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante, aseguró que el atraso en el reintegro de fondos en obras viales de la Nación con la Provincia data de 9 meses y asciende a 18 millones de pesos, que hasta aquí se han cubierto con fondos del tesoro provincial.
El funcionario dijo ayer en Rawson, donde precisamente se habilitaron cuadras de un plan nacional con fondos provinciales, que «el Gobierno Nacional tiene un atraso muy importante en el pago de los certificados de obra», ya que no se están girando los fondos, por lo que la Provincia, «para que la obra no se pare, está pagando los certificados».

Explicó que esto se puede hacer «porque son obras por reintegro y el convenio lo permite. La Provincia tiene que demostrar que pagó y luego la Nación reintegra el dinero», sistema con el que «llevamos más de 9 meses sin reintegro», pero sin embargo dijo que «estamos inaugurando obras, y se continúa aportando desde el tesoro provincial, para que las obras no se paren». Respecto al monto atrasado, dijo que está cuantificado hasta en los centavos, y especificó que «en los convenios con reintegro estamos rondando los 18 millones de pesos». Según dijo, se continúa afrontando estos montos mes a mes, para lo cual debe convencer al Ministro de Economía, Víctor Cisterna, ya que «estoy convencido de que en algún momento vamos a tener el reintegro y eso nos va a oxigenar».

FALTA DE LIQUIDEZ

Consultado por las razones de este atraso, Musante dijo que la explicación desde Nación es que «la realidad por la que está pasando Vialidad Nacional es falta de liquidez, pero a partir de empezar a ejecutar el presupuesto 2010, tenemos la promesa de que empiecen a venir fondos para Chubut. Espero que cumplan la palabra».

Como ejemplo de obras afrontadas por el tesoro provincial, además de pavimentación urbana, Musante mencionó la Ruta Provincial 10, que «por un convenio con Nación no hemos recibido el pago de ningún certificado de esa obra, y viene a buen ritmo y hacemos gestiones para lograr el financiamiento, para lo cual estamos haciendo un esfuerzo muy importante».

Sostuvo que se trata de «una decisión del Gobernador, ya que hay mucha gente trabajando», y el mismo sistema se intentará con los accesos en el interior, en localidades como Río Pico y Río Senguer, «lo que es más difícil porque los convenios no permiten intervenir, pero el Gobernador está buscando la manera de terminar con las obras».

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