La deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones supera los $ 400 millones

Alicia Berzero dijo que la Caja de Jubilaciones está en una buena situación y es puesta de ejemplo. Destacó los convenios de regularización que llevan adelante con escuelas, municipios, comunas y Samcos.
La directora de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Alicia Berzero, afirmó que el organismo "está en una buena situación. Se paga regularmente y los montos que se pagan, la tasa de sustitución, se cumplen. A nivel nacional, cuando se realiza algún congreso a la Caja de la Provincia se la pone como ejemplo porque está respetando los porcentajes del 82 % y el 72 %, de acuerdo con la cantidad de años de servicios con aportes. Además, por decisión del gobernador Hermes Binner, se trasladan las políticas salariales en forma automática".

—¿La Caja de Jubilaciones sigue siendo deficitaria?

—La Caja no tiene déficit en lo que llamamos el sector civil, es decir la administración central, los docentes y los judiciales. Este sector no tiene déficit desde 2007. Fue muy importante el blanqueo de adicionales porque hizo que la Caja se pudiera manejar con más recursos. Existe déficit en el sector policial, que es una situación histórica. Es un sector que está aparte porque tiene un régimen propio y los agentes se jubilan antes por el tipo de actividad que tienen.

—¿Cuánto dinero debe la Nación a la Caja por la no transferencia del organismo a la Nación?

—La última transferencia de la Nación a la provincia fueron 23 millones de pesos a cuenta del ejercicio 2006. Quedó pendiente un monto del 2006 que anda por los 88 millones de pesos. Nos deben además todo el ejercicio 2007, el 2008 y lo que va del 2009. Hasta el 31 de diciembre de 2008 la deuda de la Nación con la Caja era de 358.903.468 pesos. A nosotros, nos pidieron que le mandemos todos los antecedentes y lo hicimos. La Nación tenía que ponerle fecha a una auditoría para verificar la veracidad de los datos y nunca lo hicieron.

—¿Tiene opinión sobre los proyectos de modificación del sistema jubilatorio para los docentes que están en la Legislatura?

—Nosotros elaboramos un informe y fuimos a la Legislatura con todo el equipo a explicarlo. No tenemos todos los datos, se lo dijimos a los legisladores, porque nos están faltando los de las escuelas privadas. Tenemos conocimiento de determinados agentes que están en la escuela prestando servicios, pero no sabemos la cantidad de años de servicio que tienen porque esos datos no se han validado. Como nos pedían la cantidad de docentes con 25 ó 30 años de servicio y a esos números no lo tenemos, dimos los informes en función de los datos que nosotros teníamos.

De todas maneras, cuando se jubila una persona se cubren distintas contingencias. En el caso de la jubilación ordinaria es la de vejez. Se dan dos requisitos: la cantidad de años de servicio y la edad. Al quitar la edad, se posibilitaría que se puedan jubilar personas con 48 ó 50 años de edad. Si los jubilamos con el 82 % y teniendo en cuenta la expectativa de vida, a lo mejor una persona cobra 35 años como jubilada, más tiempo que como activo, y se podrían generar desequilibrios.

Además, hay que tener en cuenta que hasta ahora, en muchos casos, no hemos sido la caja otorgante de la jubilación porque recién ahora los docentes transferidos están cumpliendo 15 años de aportantes a nuestra caja y ahí pasamos a ser la caja otorgante, por lo cual va a ser mayor la cantidad de docentes que se van a jubilar.

Tampoco hay que olvidar que los docentes ya tienen un régimen especial: las mujeres se jubilan con 57 años de edad y los hombres con 60 años, en ambos casos con 30 años de servicio. Y con buenas jubilaciones. El promedio de la jubilación por el régimen opcional docente en Santa Fe de acuerdo a la ley 12.464 es de 4.335 pesos. Yo tengo claro que desde el gremio quieren un proyecto sustentable porque quieren cuidar la Caja de Jubilaciones ya que es la caja con la que nos vamos a jubilar todos.

—¿Qué resultados han obtenido con el plan de regularización de deudas de entidades y municipios y comunas".

—A medida que van presentando solicitudes, sobre todo de las escuelas y los Samco, se van celebrando convenios. También con las comunas. Son acuerdos flexibles que tienen por objetivo normalizar la situación de todos. Hemos tratado de dar facilidades, por más que los intimemos. Fuimos solucionando casi todos los problemas, sólo nos quedan algunos casos emblemáticos.

Ofrecimientos ilegales

La doctora Berzero informó que en la Caja no se recibieron denuncias formales sobre presuntas maniobras de gestores, quienes prometían a jubilados provinciales, a cambio de una suma de dinero, iniciarle los trámites para que la Anses le otorgue un segundo beneficio. "Es importante que la gente no caiga en ese tipo de juego donde a lo mejor paga un anticipo al gestor o a un profesional y después no va a poder acceder a ese beneficio", enfatizó.

"Está en vigencia en régimen de jubilación única, por lo tanto un jubilado provincial no puede tener a su vez una jubilación nacional. Hay estudios o gestores que han ofrecido indiscriminadamente a través de moratorias de Anses sin tener en cuenta que mucha gente ya está jubilada en la provincia y se va a generar una incompatibilidad, porque no puede tener los dos beneficios", explicó.

"La mayoría de los beneficios pedidos está encuadrado en la ley 24.476, que declaró una actividad en autónomo, paga la primera cuota y se puede acceder al beneficio jubilatorio. Así esta implementada en Anses. Pero no se pueden tener los dos beneficios. Son incompatibles, por lo tanto en el momento que se crucen los datos, queda expuesto", manifestó.

La doctora Berzero aclaró además que el jubilado no puede seguir trabajando en relación de dependencia porque cuando se detectan los cargos que se hacen por la incompatibilidad entre el beneficio previsional y la relación de dependencia son altos. En esos casos tienen que dar a conocer a la Caja de Jubilaciones que han comenzado a trabajar y se les suspende el beneficio".

Comentá la nota