Deuda: Mendoza le ganó a un "buitre" en los tribunales de Nueva York

Deuda: Mendoza le ganó a un

El acreedor reclamaba 7 millones de dólares porque no había aceptado el canje de deuda de 2004.

Mendoza se anotó una victoria importante en los tribunales de Nueva York ya que la Justicia estadounidense desestimó el reclamo de 7 millones de dólares efectuado por un bonista contra la Provincia, ya que no había aceptado el canje de la deuda en 2004. Desde el Gobierno de Mendoza destacaron que el juez a cargo valoró la actitud de Mendoza, ya que había cumplido con sus obligaciones, y señalaron que la demanda no tenía sustento.

En una sentencia de 27 páginas, el juez Víctor Marrero falló contra el demandante, Moshe Marcel Ajdler, que no había aceptado entrar en la reprogramación de la deuda que Mendoza había hecho en 2004 por 230 millones de dólares.

Según publica La Nación, el fallo cita dos antecedentes: por un lado, NML de Paul Singer -que llegó a un acuerdo con el país-; y por el otro, White Hawthorne, cuya demanda fue desestimada por el juez Thomas Griesa a fines de 2016.

Se trata de una deuda originada en el bono Aconcagua lanzado por Arturo Lafalla en 1997 y cuyo valor original era de 250 millones de dólares y con vencimiento en 2002. Posteriormente, la Provincia propuso un canje de deuda a sus acreedores debido a la crisis de 2001. En 2004, se inició el canje de esos títulos por otros nuevos, denominados Bono Mendoza 2018.

Ante la reprogramación, Adjler efectuó un reclamó por 7.050.000 de dólares. Esa suma, con los intereses, superaba los 23 millones de dólares.

El bonista manifestaba que tenía derecho a recuperar la totalidad del principal (capital) e intereses devengados por los Bonos. Pero también ofrecía una alternativa: sostenía que al menos tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, el magistrado neoyorquino sostuvo que la deuda ya había prescripto en cuanto al capital y a los intereses que pretendía cobrar el acreedor. El ministro de Justicia, Dalmiro Garay, fue el que dio la explicación jurídica del fallo al señalar que el juez Marrero valoró la actitud de Mendoza.

"Quedó bien clara la posición de la provincia de que no había incumplido la sobligaciones", explicó Garay. El funcionario cornejista recalcó que el falló estaba "muy bien fundado" y que serviría como antecedente ante posibles demandas posteriores.

Ante la demanda, el Gobierno de Mendoza contrató a una firma, Cleary, Gootlieb, Steen & Hamilton para representarla en los estrados de Nueva York. Y a otro estudio, Cabanellas, Etchebarne & Kelly para el asesoramiento legal.

Si bien Adjler todavía tiene una instancia de apelación, desde la firma de abogados neoyorquina que representó a Mendoza señalaron a funcionarios mendocinos que para el bonista es una situación "compleja", puesto que corre con costos a cargo suyo a partir de ahora.

Cuando se conoció el reclamo, el gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que la demanda de Adjler era "extemporánea".

La operatoria de canje cerró en 2008, pero quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al “Bono Aconcagua 2007” por la suma aproximada de 10 millones de dólares.

Comentá la nota