Deuda: el Gobierno fustigó al cobismo por su "altísima irresponsabilidad"

Deuda: el Gobierno fustigó al cobismo por su "altísima irresponsabilidad"
Rechazó el pedido a la Corte para que declare inconstitucional la ley de endeudamiento. Presión a intendentes.
Celso Jaque encabezará esta mañana un acto de promulgación de la modificación al régimen de coparticipación municipal que otorga más de tres puntos adicionales de ingreso a las comunas mendocinas a partir de 2010.

A las 10.30 en el teatro Independencia, el Gobernador se mostrará junto a -al menos- 14 de los 18 intendentes de la provincia, en lo que aspira a convertirse en un gran acto político de adhesión al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo provincial y la mayoría de los municipios.

Sobre este entendimiento se basó no sólo el nuevo régimen de reparto con las comunas, sino también la reciente ley de endeudamiento por 420 millones de pesos propiciada por el PJ y rechazada por el cobismo. El acto del teatro Independencia se llevará a cabo 48 horas después de que la oposición cobista presentara ante la Suprema Corte un pedido de inconstitucionalidad contra la ley de endeudamiento, lo que el Gobierno consideró "un acto de altísima irresponsabilidad contra la Provincia".

Se espera que esta mañana, junto a Jaque, estén presentes los diez intendentes peronistas, dos radicales (Víctor Fayad de Capital y Eduardo Giner de Tunuyán) y dos demócratas (Jorge Difonso de San Carlos y Omar Parisi de Luján de Cuyo). La convocatoria busca apurar definiciones entre los intendentes de la oposición coborradical, que actualmente se encuentran entre dos aguas.

Es que participan de un sector político que rechaza la ley de endeudamiento tal como se aprobó, pero -al mismo tiempo- deben pronunciarse a favor de esta ley a través de ordenanzas de adhesión aprobadas por sus concejos deliberantes, para poder recibir los fondos previstos para las comunas (40 millones de subsidios y 20 de préstamos). Un trámite similar de adhesión municipal -mediante ordenanza- requiere la nueva coparticipación.

En esta situación se encuentran los intendentes Alfredo Cornejo, radical de Godoy Cruz, y otros cobistas: Mario Abed, de Junín; Eduardo del Moral, de Rivadavia, y Gustavo Pinto, de La Paz, quienes no han participado de los últimos actos públicos referidos al entendimiento con el Ejecutivo provincial.

Judicialización

El miércoles pasado el Frente Cívico y Social (que reúne a radicales y cobistas) argumentó ante la Corte que el endeudamiento por 420 millones de pesos "es inconstitucional porque la ley no fue sancionada por los dos tercios de ambas cámaras".

El propio Jaque respondió ayer que "estamos convencidos que la norma es constitucional porque en ambas cámaras la autorización del endeudamiento fue aprobada por las dos terceras partes y lo que fue a discusión fueron únicamente las modificaciones incorporadas. Se ha cumplido acabadamente lo que fija el artículo 103 de la Constitución", dijo.

Para el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, la presentación ante la Corte "nos parece un acto de altísima irresponsabilidad de un grupo minoritario de legisladores de la oposición" que "pone en riesgo que Mendoza pueda acceder al crédito".

Consideró que "lo hacen motivados en cuestiones estrictamente políticas sin pensar que la Provincia con este empréstito puede solucionar cuestiones de salud o de seguridad. Esta actitud no se corresponde con la del PJ opositor durante gestiones anteriores, cuando se acompañó a los endeudamientos. Esperemos que la Suprema Corte actúe con responsabilidad teniendo en cuenta el estado real de las finanzas provinciales frente a una crisis mundial y la consecuente caída de la recaudación", concluyó

Por su parte, los intendentes de Guaymallén, Alejandro Abraham, y de Las Heras, Rubén Miranda, se sumaron a los cuestionamientos al cobismo: "Perdieron una votación en la Legislatura y salieron a judicializar una discusión política", afirmaron.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda de la Provincia, Adrián Cerroni, viajó ayer a Buenos Aires y se reunió con autoridades del Banco Nación.

En las próximas horas llegarían a la Provincia entre 100 y 150 millones de pesos provenientes de un pool de cinco bancos (entre ellos el Nación), monto que permitiría terminar de pagar los sueldos de los empleados públicos del mes de diciembre y achicar una parte de la deuda de 90 millones con los proveedores

Comentá la nota