"La deuda flotante creció casi 5 veces, a lo que era 6 años atrás"

"La deuda flotante creció casi 5 veces, a lo que era 6 años atrás"
El Dr. en Ciencias Económicas y ex senador Juan Carlos Mercier visitó los estudios de SMTV y analizó el Presupuesto 2014.

El Dr. en Ciencias económicas Juan Carlos Mercier visitó los estudios de SMTV y analizó el presupuesto 2014.

Seis años de gestión socialista y si se observa lo que sucedió con el Obeidismo, aquel presupuesto del Obeidismo, al presupuesto de 52 mil millones de pesos fue un crecimiento exponencial del presupuesto, ante la afirmación del periodista de SMTV, Mercier señaló: "Sí, si tomamos los últimos seis años, ósea los cuatro de Binner y los dos de Bonfatti y tomamos el nivel de gasto público, de todo el sector público provincial y lo actualizamos por índice de precios de la provincia, el gasto corriente de la provincia, casi el presupuesto provincial, porque es el 96% del presupuesto hoy es gasto corriente, eso te lleva que se duplica el gasto, ósea los seis años a moneda constante, la cifra que nos da es que vamos a tener para el 2014 el doble del gasto corriente que teníamos seis años atrás".

Consultado sobre de que se compone el gasto corriente, el contador explicó: "Cuando uno habla del gasto público provincial incluye por un lado todo aquello que se consume en forma inmediata, que son los salarios, la nafta, la papelería, jubilaciones, es decir todo lo que hace al funcionamiento del estado y que se agota con su uso inmediato y eso es el 96% de los cuales casi la mitad son sueldos o retribuciones".

En ese sentido agregó: "Vos tenes allí que cuando llegaron dijeron tenemos un presupuesto muy estructurado, difícil de modificar pero han pasado seis años y han agravado esa condición; es decir había más obra pública, porque el otro, que es el cuatro por ciento restante son las construcciones, la compra de bienes de capital, por ejemplo las ambulancias, camiones, aquello que tenga que ver con una obra pública, eso es el cuatro por ciento nada más de todo el presupuesto".

"Eso era mayor en la época del justicialismo, quiere decir que el efecto digamos de dureza de imposibilidad de modificar el gasto se ve agravado, no se ha mejorado en estos seis años, ahí tenes una primera gran dificultad, a la hora de poder ponderar que va a pasar en el 2014, cuando estas además inmerso en un proceso inflacionario que no es local, sino nacional; ósea si esos gastos vos pretendes frenarlo, seguramente vas a tener un conflicto gremial, cuando pasada navidad y el año nuevo se empiece a discutir la política salarial, vas a ver la primera inconsistencia del presupuesto 2014, vas a encontrar con que las pautas con la cual fue confeccionada, no responden a la necesidad del gasto que van a discutir en forma inmediata en las próximas paritarias".

Existe una trampa porque ellos previeron un incremento de algo más del 30% del presupuesto global donde ellos saben que aparte de lo que ellos presupuestan, tiene un recaudación superior a lo que previeron que lo hacen con doble intención para quedarse con esa diferencia y luego el tema también que el 16% para hablar de negocio con los empleados, es decir quieren hablar de pauta salarial del 16 que está previsto, pero que en realidad ellos previeron un incremento del 33%, ante esto Mercier indicó: "Yo diría que es más difícil que eso porque a tenor de lo que uno ve, el presupuesto ejecutado de este año va a terminar probablemente con un 20% más de gasto de lo presupuestado".

"Ese presupuesto en políticas salariales fue anualizado, es decir si hubo una política salarial en julio que afectó seis meses en el año 2013, ellos la anualizan a 13 pagos en el aguinaldo, y es la base del cálculo de la política salarial pero sin aumento, entonces cuando vos a la política salarial, discutas lo que discutas ya lo creo que lo dijo el ministro, que cada punto que le den le va a significar aportes y a jubilados etc, como 300 millones de pesos, entonces ponele que aumentes el 20% salarial en la discusión y te van a estar faltando no menos de 6 o 7 mil millones de pesos que no están en el presupuesto, entonces eso done va a ser compensado y con lo que ha pasado en los seis años, es decir con una restricción de la obra pública o con la esperanza de que la inflación sea mayor a la pautada y ahí está la paradoja de la argentina, de todos los presupuestos, nacional, provincial, municipales que están confeccionados con pautas subestimadas en términos de inflación, creo que ahora están sobreestimadas en crecimiento del PBI, me parece que el PBI no va a crecer el 4,5, creo que va a crecer menos, pero la pauta inflacionaria de 16 va a ser mayor, fíjate que ironía, la argentina y la provincia de Santa Fe no escapa a este fenómeno están esperanzados de que haya inflación para que se acomoden los números, eso que es un impuesto más perverso porque es un impuesto que va carcomiendo día a día el salario de los trabajadores termina siendo la razón por la cual no terminamos de encontrar los recursos necesarios para la obra pública", amplió.

En cuanto a lo que se habla del presupuesto, del impuesto verde, inquirido sobre de que se trata, Mercier expresó: "La verdad que el presupuesto además de ser el cálculo recurso y la autorización del nivel de gasto, te doy una cifra estamos hablando del orden de 54 mil millones de pesos que va a ser mayor, digamos que esa cifra hoy al tipo de cambio oficial a seis pesos el dólar, son 9 mil millones de dólares, esa cifra es 3 veces el último presupuesto de la convertibilidad que me tocó gerenciar a mí, quiero decir que el último presupuesto de la convertibilidad 2001, 2002 eran 3200 millones de pesos y nos vamos a 9 mil millones de dólares y vos tenes que ver si hay bienes y servicios educativo de salud, seguridad, entre otras cosas que lo justifique, no digo que este ni mejor ni peor, digo que este igual pero para hacer esa mismo nivel de educación, atención a la salud, estas en una cifra que es 3 veces, entonces estas comprando muy mal, se está gastando muy mal, porque ha habido otro fenómeno".

"Que otra cosa hay en este presupuesto, hay autorizaciones para endeudarse hay reforma de la ley tributaria, en materia de endeudamiento la provincia porque no pudo o porque el gobierno nacional no se lo facilitó, porque la nación perdió línea de crédito, no tiene acceso a línea de créditos blandos, entonces la deuda consolidada, esa no ha empeorado y por suerte ha mejorado un poco, porque Santa Fe es una de las menos endeudada a nivel país, ósea que si en algún momento se retoman las líneas de créditos blandas Santa Fe está muy bien posicionado para eso, para acceder a ese tipo de crédito, no ocurre lo mismo con la deuda flotante".

"La deuda flotante ha pasado a ser después de comerse todo el superávit que le había dejado Obeid, que eran 1800 millones de pesos, de comerse el fondo anti cíclico, de eliminar el fondo unificado y tomar el último peso que está disponible lo gastan, hoy por hoy la deuda flotante debe estar en 4 mil millones de pesos, quiere decir que ha subido casi 5 veces lo que era la deuda flotante 6 años atrás, entonces lo que ha mejorado o se ha mantenido con buen nivel de deuda a largo plazo a empeorado en deuda a corto plazo", apuntó.

En otro sentido explicó: "Entonces cuando ahora te piden porque ya no hay ahorros, te piden en el presupuesto que lo autorices a gastar hasta 600 millones de pesos de deuda a corto plazo como dice la ley de administración, pero dice que de esos 600, la ley de corto plazo es la que se debe usar dentro del año, ahora dice que 400 millones de pesos de esos 600 se pude tomar a 365 días, ósea que pasamos un año después, pero además pedimos 1500 millones de pesos para un listado de obras públicas que son acueducto y obras sanitarias, donde dice que debe ser a más de un año, lo cual está revelando que no hay una fuente de financiamiento que garantice buenas condiciones, es decir van a ser condiciones del mercado que no son las mejores como las que se lograban antiguamente del banco mundial".

"Después tenes problemas tributarios, el problema tributario a grandes rasgos hay aumentos generalizados, aumentó con respecto al impuesto inmobiliario, los mínimos, la verdad que era irrisorio lo que se estaba pagando, pero los otros niveles son aumentos que van del 22 al 28% que justifican ellos por inflacionaria, también tenes aumento de sello que los que son montos fijos se duplican, del 10% el modo tributario va al 20% , se duplica toda tasa distributiva, todo monto que tenga que pagar, aumento selectivos en la parte relacionada con los sectores financieros pero también una reducción de una deducción del 10% que es lo que se paga a los municipios, se pretende llevarla al 5%, lo que sí significa un aumento generalizado del 5% de ingreso bruto para todas las categorías de todos los contribuyentes, después tenes el nuevo impuesto que es una innovación de la cual no hay experiencia, que va a ver que verlo primero si no choca, pareciera que no, pero hay que ver si no choca con la ley de participación donde hay muchas restricciones a las facultades tributarias provinciales, presuponiendo que no ahí hay toda una teoría de algunos sectores industriales que afectan el tema del punto de vista ambiental, pero indudablemente va a constituir un estímulo y un castigo".

"En materia tributaria todo el que la pueda trasladar, la traslada o para adelante o para atrás, para adelante al consumidor, para atrás al productor, ósea si vos le pones depende quien domina y quien tiene el manejo del precio, si hay un sector oligopólico industrial o de concentración de mercado o lo traslada al consumidor o lo traslada al productor, pero no se queda con la carga impositiva para su afectación", detalló.

Por último consultado sobre la política comunicacional del gobierno, se observa el 0,33 % destinado a publicidad, cuando en Buenos Aires se quejan y tiene el 0,17% , es decir 510 millones todo un país y Santa Fe con 200 millones de presupuesto para publicidad, ante esto el profesional opinó: "La publicidad yo reconozco que si es publicidad de los actos de gobierno, bienvenida sea, cuanto más transparente mejor, ahora si es para contribuir al relato, si es para amordazar aquel que tiene algo distinto que decir bueno eso es preocupante porque en la medida en que afecte la libre opinión de los ciudadanos o que contenga mensajes subliminales de un relato que no se compadece con la realidad es lo que lamentablemente contribuye a la distorsión de los hechos, alguien dijo recientemente a los hechos lo cambia la realidad últimamente, por imperio de las circunstancias no porque se permita advertir errores o modificaciones o aportes que permitan evitar hechos críticos a la economía de un país".

En Santa Fe muchas veces no tienen el mismo relato a nivel nacional porque uno observa a Binner defendiendo la libertad de expresión y aquí en Santa Fe algunos medios como Sin Mordaza es producto de esa censura porque no les gusta que uno cuente la otra versión del relato oficial que han instalado en todos los medios, ante esto Mercier manifestó: "Por eso en gran medida la publicidad no se ha convertido en una difusión y transparencia de gestión de gobierno, sino apoyo a las campañas políticas, van asociados a determinados niveles de conducción de partidos políticos que están en el gobierno en la gestión y aprovechan de esos mecanismos para potenciar la candidatura, hoy no tener esos elementos, resulta imposible a la gran sociedad con la transparencia que debiera ser", finalizó.

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