Deuda: firman el acuerdo

Mañana, el gobernador Miguel Saiz firmará con la presidenta Cristina Fernández el nuevo programa de asistencia financiera para Río Negro.
El acuerdo establece un aporte en el 2009 de 280 millones de pesos, destinados al pago de compromisos de la deuda rionegrina.

El acto -que se realizará en Casa Rosada desde las 19.30- prevé las firmas de los convenios de Buenos Aires, Jujuy y Río Negro.

Este año, los compromisos por la deuda provincial rondarán los 427 millones de pesos. El programa nacional asistirá con 280 millones, orientados a la amortización y excluyendo el pago de los intereses. Estos aportes serán en 12 cuotas mensuales y la provincia restituirá ese monto en 8 años, con uno de gracia, a un interés anual del 6 por ciento.

La amortización que vence en el 2009 se aproxima a los 300 millones y el resto corresponde a los intereses de un pasivo que ya superan los 3.500 millones.

Firmado el programa, Hacienda deberá acelerar los trámites administrativos para su operatividad, que significará que Nación afrontará gran parte de los compromisos de los pasivos y se reducirán notablemente las retenciones en la coparticipación por ese concepto. En enero, Río Negro asumió esas obligaciones y fue importante la reducción de la disponibilidad, que se advirtió en la puesta en marcha del cronograma salarial y las transferencias a los municipios.

Comentá la nota