Deuda: al final, el Municipio emitirá el 60% de lo previsto

Economía tiene el aval para colocar títulos por $ 20 millones para hacer obras. Pero Jure decidió que usará sólo 12 para poder pagarlos durante su gestión
Al fi­nal, el go­bier­no mu­ni­ci­pal no emi­ti­rá los 20 mi­llo­nes de pe­sos que con­si­guió des­tra­bar en el fi­dei­co­mi­so pa­ra obras pú­bli­cas. Só­lo to­ma­rá el 60 por cien­to del cu­po que en los úl­ti­mos días ha­bi­li­tó el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y con esos 12 mi­llo­nes de pe­sos can­ce­la­rá la deu­da que de­jó la ges­tión de Be­nig­no Rins con los em­pre­sa­rios que in­te­gra­ron la mix­ta vial y, ade­más, de­ja­rá un cu­po pa­ra ha­cer nue­vas obras.

La de­ci­sión fue to­ma­da por el in­ten­den­te Juan Ju­re y co­mu­ni­ca­da al se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na ¿Por qué se ven­de­rán tí­tu­los por 12 mi­llo­nes si es­tá la opor­tu­ni­dad de lan­zar 20 al mer­ca­do? Una al­ta fuen­te del go­bier­no ma­ni­fes­tó que la in­ten­ción del je­fe co­mu­nal es no ge­ne­rar deu­da pa­ra la pró­xi­ma ges­tión. Se­gún los cál­cu­los que rea­li­zó la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Ju­re po­dría pa­gar en los tres años que le que­dan de go­bier­no los 15 mi­llo­nes que de­jó de he­ren­cia el an­te­rior in­ten­den­te y, ade­más, can­ce­lar 12 mi­llo­nes de pe­sos. "Con ese es­que­ma va­mos a de­jar sin ar­gu­men­tos a la opo­si­ción. Na­die va a po­der de­cir que le trasladamos una mo­chi­la a la ges­tión que vie­ne. Si Ju­re va por la reelección, en­ton­ces, al fi­nal de su man­da­to ten­drá otros 23 mi­llo­nes pa­ra emi­tir y se ase­gu­ra­rá la obra pa­ra el pró­xi­mo pe­río­do", re­su­mió la fuen­te con­sul­ta­da.

En los úl­ti­mos días, Ma­na via­jó a Bue­nos Ai­res y re­ci­bió la con­fir­ma­ción de que el fi­dei­co­mi­so es­tá des­tra­ba­do. Ese me­ca­nis­mo, que im­pli­ca la emi­sión de tí­tu­los pa­ra fi­nan­ciar la obra pú­bli­ca, ha­bía que­da­do anu­la­do por­que la an­te­rior ges­tión sa­tu­ró el cu­po que ha­bía es­ta­ble­ci­do el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. Sin em­bar­go, co­mo el Con­gre­so de la Na­ción sus­pen­dió el ar­tí­cu­lo 15 de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal, que le po­nía lí­mi­tes al en­deu­da­mien­to de las pro­vin­cias y los mu­ni­ci­pios, aho­ra el Mu­ni­ci­pio tie­ne luz ver­de pa­ra emi­tir más bo­nos. En to­tal, el cu­po ori­gi­nal era de 70 mi­llo­nes de pe­sos.

¿En qué usa­rá Ju­re esos 12 mi­llo­nes que lle­ga­rían en fe­bre­ro? Dos ter­cios de ese mon­to -8 mi­llo­nes de pe­sos- es­ta­rán des­ti­na­dos a can­ce­lar la deu­da con las em­pre­sas de la Vial. Si bien el pa­si­vo es ma­yor, el go­bier­no in­clui­rá los otros 7 mi­llo­nes de pe­sos en un plan de pa­gos.

Los cua­tro mi­llo­nes res­tan­tes se uti­li­za­rían pa­ra que el go­bier­no ha­ga obra nue­va.

"Es una ci­fra in­te­re­san­te. Pre­fe­ri­mos ha­cer me­nos en los años que vie­nen pe­ro de­jar to­do cal­za­do", di­jo un al­to fun­cio­na­rio del go­bier­no.

En el Pa­la­cio de Mó­ji­ca se­ña­lan que las tra­ta­ti­vas por el fi­dei­co­mi­so es­tán tan avan­za­das que in­clu­so ya se conocen los com­pra­dores de los bo­nos que se emi­ti­rán en los pró­xi­mos me­ses. En la ges­tión an­te­rior, la co­lo­ca­ción se hi­zo prin­ci­pal­men­te en­tre las AFJP, las de­sa­pa­re­ci­das em­pre­sas de pre­vi­sión so­cial. Aho­ra, ese rol se­ría ocu­pa­do por la An­ses, que ha si­do el prin­ci­pal fi­nan­cis­ta de las ne­ce­si­da­des del Es­ta­do en el úl­ti­mo año.

La pla­ta de la so­ja

El plan de obras que tie­ne pre­pa­ra­do el go­bier­no no só­lo con­tem­pla el fi­dei­co­mi­so si­no que se asien­ta ade­más en la pla­ta que lle­ga­rá por el fon­do so­je­ro. Has­ta aho­ra, el Mu­ni­ci­pio acu­mu­ló 2 mi­llo­nes de pe­sos que des­ti­na­rá a un con­jun­to de rea­li­za­cio­nes que in­clu­yen des­de el Nue­vo Re­gis­tro Ci­vil has­ta la am­plia­ción del plan del mi­cro­cen­tro. El proceso de licitación comenzaría en las próximas semanas.

Analizan el Presupuesto 2010

Hoy, des­de las 8.30, el equi­po de Eco­no­mía de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se reu­ni­rá con los cua­tro blo­ques del Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra ana­li­zar el pre­su­pues­to 2010.

En los úl­ti­mos días, la opo­si­ción plan­teó cues­tio­na­mien­tos co­mo el nue­vo im­pues­to a la pu­bli­ci­dad y los pe­que­ños re­to­ques en las ta­sas me­no­res.

Comentá la nota