La deuda externa de empresas y bancos se redujo en un 4%

La deuda externa de empresas y bancos se redujo en un 4%
• SON U$S 2.557 MILLONES MENOS, DE ACUERDO CON LO INFORMADO POR EL BANCO CENTRAL
La deuda externa privada registró una disminución del 4% (u$s 2.557 millones) en el último trimestre de 2008 para totalizar u$s 58.443 millones a fines de diciembre, según informó ayer el Banco Central. De aquel total, un 91% correspondió a deuda de empresas no financieras y el 9% restante a pasivos externos de bancos. Con respecto al monto a fines de 2007, el total de los pasivos externos del sector privado verificó un crecimiento del 9%, aunque las variaciones trimestrales dan cuenta de un cambio de comportamiento en la última parte del año. El aumento de u$s 5.569 millones en el sector privado no financiero fue contrarrestado por la disminución de u$s 621 millones en las entidades financieras.

A pesar del aumento nominal de la deuda externa privada durante 2008, en relación con el PBI corriente y al valor de las exportaciones de bienes y servicios del período, el total adeudado por el sector privado a fines de 2008 mostró una leve disminución respecto del valor de estos indicadores a fines del año 2007. Por su parte, el indicador, en comparación con el nivel de reservas, mostró un leve aumento.

A continuación, los puntos destacados del informe sobre deuda externa del sector privado del Banco Central -que dirige Martín Redrado-, donde se consignaron estos datos.

- El incremento de las obligaciones con el exterior del sector privado no financiero durante 2008 obedeció principalmente a la deuda por importaciones (u$s 4.691 millones).

- Los sectores con mayores pasivos externos por importaciones a fines del 2008 fueron la industria automotriz, la industria química, caucho y plástico, comercio y maquinarias y equipos.

- La deuda financiera de este sector registró un crecimiento de u$s 806 millones en el año, ya que los aumentos en las obligaciones por préstamos y utilidades y dividendos superaron la cancelación neta de títulos de deuda.

- Los fondos frescos recibidos del exterior por el sector fueron un 20% menores que los ingresos de 2007, totalizando u$s 3.673 millones y se instrumentaron casi completamente mediante préstamos financieros.

- Las obligaciones con el exterior del sector privado financiero a fines de 2008 registraron una disminución de u$s 621 millones básicamente por las cancelaciones de emisiones de títulos, que se acentuaron en la segunda mitad del año.

- La tasa promedio abonada por la deuda de los privados no financieros que devengaba intereses se ubicó en el 6,51% anual, 240 puntos básicos por debajo de la registrada a fines de 2007. · Las abonadas por las entidades financieras se situaron en torno al 7,08% en el caso de las tasas fijas y del 4,7% para las variables (354 puntos básicos sobre la Libor en dólares a seis meses).

- La vida promedio de la deuda externa privada al cerrar el año pasado se ubicó en 1,75 año. La vida promedio de la deuda externa de los no financieros estuvo en el orden de los 1,7 año, mientras que para los financieros alcanzó los 3,18 años.

- En el último trimestre del año, ambos sectores redujeron su endeudamiento externo. Esta disminución reflejó la caída estacional de la deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones y la disminución de la deuda por importaciones de bienes como consecuencia del menor nivel de compras externas.

Comentá la nota