Por una deuda de $ 283, Emos llevó a un usuario a la Justicia

Se trata de una familia de barrio Alberdi que vive en situación precaria. El oficialismo había anunciado que lanzaría una ofensiva para cobrar las deudas más abultadas pero, un día antes, activó el juicio por $ 283. Ricardo Rojas, del PJ, dijo que así se demuestra que el gobierno no quiere ir contra los grandes.
Cuando se anunció que Emos comenzaría a restringir el agua a los morosos, el oficialismo prometió que la ofensiva empezaría por los grandes contribuyentes que acumulan deudas de hasta 120 mil pesos por agua y cloacas.

Sin embargo, ayer empezaron a conocerse juicios que los abogados del ente municipal activaron el jueves pasado y que no fueron, precisamente, contra "los poderosos" que prometió el bloque oficialista.

Una mujer de 54 años cuyo padre es propietario de una vivienda en barrio Alberdi llegó desesperada ayer al Concejo Deliberante porque el Emos le inició un juicio ejecutivo para cobrarle una deuda de 283,95 pesos.

El propietario de la casa es A.C. -se evita detallar su nombre porque la familia teme algún tipo de represalias- pero la propiedad ha quedado en manos de su hija. Su situación es tan precaria que la mujer no tiene plata ni siquiera para escriturar.

El concejal justicialista Ricardo Rojas reprochó la decisión de los abogados del Emos de entablarle una demanda a una familia que no tiene recursos. "Cuando se trató la restricción del servicio en el recinto, manifestamos que nuestro temor era que se buscara infundir miedo a la gente para aumentar la recaudación y que, en realidad, esa ofensiva contra los grandes morosos fuera una mentira. Bueno, los hechos nos están dando la razón. Iniciaron una demanda por 283 pesos y la activaron un día antes de que se votara la restricción en el Concejo", manifestó Rojas.

¿La Procuración desactivada?

La notificación que Emos le envió a la familia C. tiene el membrete de la Procuración

del Emos que funcionaba en Baigorria 26 y que, según el gobierno, fue desactivada ni bien comenzó a operar la Fiscalía Tributaria, que concentró todos los juicios municipales.

"No sólo están iniciándole una demanda a una familia que no tiene recursos sino que, además, es un gasto innecesario para el Estado. El aporte judicial va a costar otros 210 pesos y los honorarios son iguales al monto de la deuda. Se activó toda una maquinaria para cobrar menos de 300 pesos. No tiene sentido", dijo el concejal justicialista.

Según detalló hay varios casos similares al de A.C.

Durante el tratamiento de la ordenanza para restringir el servicio, el oficialismo hizo hincapié en el hecho de que el mecanismo estaba destinado "a los poderosos". En teoría, sólo los usuarios deudores con alto poder adquisitivo se verían afectados por la ofensiva contra los morosos.

Detallaron que hay clínicas, lavaderos y empresas privadas que deben montos abultados, algunos de ellos de decenas de miles de pesos.

En la demanda contra la familia de A.C, los abogados del Municipio reclamaron además que se trabe embargo sobre la propiedad de barrio Alberdi. "Que a los efectos de garantizar la acreencia de mi mandante, solicito se trabe embargo ejecutivo sobre el inmueble y que se corresponde con la cuenta que se mantiene impaga hasta cubrir la suma reclamada", dice la demanda que presentó el ente municipal.

Es más, la mujer de 54 años llegó desesperada al Concejo Deliberante porque la notificación que le enviaron dice que, si no regulariza su situación en tres días hábiles, su vivienda será ejecutada para que el Ente Municipal de Obras Sanitarias pueda cobrar los 283,95 pesos que la familia de barrio Alberdi adeuda.

"Con esto creo que queda claro que la intención del gobierno no es atacar a los más poderosos sino, por el contrario, avanzar sobre los humildes. Hasta ahora, no sabemos de ningún moroso importante que haya sufrido la ofensiva del Emos", dijo Rojas.

Comentá la nota