Deuda con EDECAT: intendentes proponen saldarla con obras

Los jefes comunales de Tinogasta y Fiambalá quieren canjear deuda por obras energéticas.
Los intendentes están en serios problemas para afrontar el pago de la deuda que la empresa EDECAT les reclama en concepto de facturas eléctricas impagas y que podría derivar en el corte del suministro a los 27 municipios deudores. Jaqueados por las estrecheces económicas, los jefes comunales buscan postergar el pago o bien canjear la deuda por obras de infraestructura energética que beneficie a sus comunas.

En este punto coincidieron los intendentes de Tinogasta y de Fiambalá, Simón y Amado Quintar, responsables de los municipios que mayor deuda arrastran con la empresa energética.

Tal como informó este diario, Tinogasta encabeza el ranking de morosidad, con una deuda de 680 mil pesos. Simón Quintar reconoció la existencia de esa deuda pero aseguró que "500 mil de ese total es deuda heredada de la gestión anterior". "Hemos heredado una deuda de 500 mil pesos y estábamos pagándola mensualmente en una refinanciación que hicimos, que incluía la cuota de la deuda más lo que se consumía por mes. Pero con este principio de crisis, con la coparticipación que no nos alcanzaba para pagar los sueldos, dejamos de hacerlo, pero estamos conversando con la gente de EDECAT para llegar a un arreglo", dijo el jefe comunal tinogasteño, en diálogo con Radio Ancasti. Quintar informó que está destinando recursos del fondo sojero a obras de electrificación para "llevar energía a lugares donde no hay y eso iremos descontando de la deuda que tenemos con EDECAT", anticipó.

En similar postura se expresó el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, quien dejó en claro que no pagará la deuda que le reclama EDECAT -de 146 mil pesos- pero que sí está dispuesto a reintegrar ese dinero en obras energéticas para la comuna.

El jefe comunal del norte tinogasteño admitió que entró en mora con EDECAT por la crisis que es común a todas las comunas: "Esa deuda, que debe tener unos 7 meses, cuando podamos pagarla en vez de enviarle fondos de pago a EDECAT, vamos a presentar y ya estamos trabajando en proyectos de ampliación de líneas, sustitución de transformadores, para invertir en nuestras propias comunidades". Quintar explicó que tomó esa decisión "porque EDECAT jamás hizo ningún tipo de ampliación en la zona y hay barrios que han crecido, hay vecinos que están sin energía y alguien le tiene que llevar la energía" "Como ésta no es tarea de la municipalidad, nosotros vamos a hacer la obra pero se lo vamos a cobrar a EDECAT y así compensaremos la deuda" anticipó el intendente en declaraciones radiales.

En total, 27 comunas adeudan casi 3,5 millones a la empresa energética. Por esa deuda, la firma anticipó que comenzará a cortarles la luz a los municipios que no se sienten a negociar un plan de pago.

Comentá la nota