Deuda: Crece la tensión entre la Cooperativa Integral y el municipio de Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz. A medida que las semanas pasan, la tensión comienza a crecer en torno al conflicto que mantiene la Cooperativa Integral -prestataria del servicio de agua y cloacas en Villa Carlos Paz- con el municipio por el pago de la llamada "deuda histórica".
A la seguidilla de encuentros fallidos, cambios de intermediarios y protestas que por las calles de la ciudad, ahora parece sumarse también una catarata de denuncias mediáticas, que ayer tuvieron como protagonista al nuevo vocero de la entidad, el sub-gerente Rodolfo Frizza.

En contestación a la posición fijada por el Departamento Ejecutivo y apuntando directamente contra el intendente Carlos Felpeto, la dirigencia cooperativista ya había publicado -días atrás- una dura solicita para "presionar" por el pago de una cifra que alcanzaría los diez millones de pesos. Ante la negativa del municipio de desembolsar ese monto, que consideran "absurdo e irreal", y la propuesta de abonarse cinco millones, la concesionaria endureció su "plan de lucha" y promete nuevas acciones.

Ante este cuadro de situación, fue el propio Felpeto quien adelantó que consideraba necesario que se lleve a cabo una auditoría a la firma, con la finalidad de conocer el estado técnico y financiero de la misma y fijar el número "concreto" de la deuda. Por otro lado, el mandatario también criticó a los dirigentes de la Coopi, porque entendía que tenían actitudes "prepotentes", se manifestó molesto por las movilizaciones llevadas a cabo en las últimas semanas y llamó a abrir nuevos canales de diálogo.

No obstante, las expresiones del jefe comunal causaron un "hondo impacto" entre los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa, quienes ayer se pronunciaron con suma "crudeza" y volvieron a alejarse de la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

En declaraciones radiales, el sub-gerente de la entidad, Rodolfo Frizza, quien expresó: "Es sorprende que el intendente declare de una manera tan irresponsable, siendo un hecho conocido que el -como también los intendentes anteriores- son los responsables de que no se haya cumplido lo estipulado en el contrato de concesión de obra pública".

"Es por eso que nosotros le decimos a los vecinos que el único responsable de que no tengamos la obra de cloacas al cien por ciento construida es el municipio de Villa Carlos Paz, que, además, agrava la situación al impedir que podamos obtener el crédito del ENHOSA. Estuvimos reunidos con el subsecretario de ese organismo, Edgardo Bertolozzi, quien nos dijo que no tiene las presentaciones que el municipio se comprometió a realizar, hace dos años, para obtener los doce millones de pesos necesarios"; añadió Frizza.

Además, el ex cura-párroco no dudó en afirmar: "Queremos que la comunidad tenga la verdad sobre este conflicto y despejar todas las mentiras que se dicen entorno al mismo. Por eso decimos que el máximo responsable de esta situación es el intendente Felpeto, por eso nuestro plan de lucha tiene el objetivo de que se conozca la verdad. Ahora, Felpeto nos llama prepotentes y yo considero que no existe mayor prepotencia que la ejercida por el intendente. Si de prepotencia hablamos el intendente Felpeto podría darnos ´clase A´ a todos los ciudadanos".

En tanto, los integrantes del Concejo de Representantes resolvieron ayer "pasar a comisión" un proyecto del Departamento Ejecutivo, que contemplaba incrementar en un 126% la tarifa que ya pagan los usuarios de la red cloacal en Carlos Paz. Cabe señalar que, con este proyecto, el gobierno local permitía a la firma "readecuar" su ecuación entre ingresos y egresos.

Comentá la nota