La deuda cayó en u$s 9.300 millones

Por la suba del dólar, la deuda pública tuvo una caída récord en el primer trimestre del año, según un informe de la Secretaría de Finanzas.
La baja, de u$s 145.975 millones a 136.662 millones, fue gracias a que el 45% de los pasivos del Estado nacional están nominados en pesos. Se trata de la mayor reducción desde 2005, cuando el Gobierno decidió pagar en efectivo las acreencias del Fondo Monetario.

Según el informe trimestral de Finanzas, la caída del pasivo público también respondió a las cancelaciones en efectivo de los adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro. A eso se sumaron los pagos en tiempo y forma de los vencimientos de los Boden, Bogar, Bocon y otros títulos públicos, y el canje de préstamos garantizados con los bancos, que en conjunto sumaron 4.077 millones de dólares.

El factor principal, no obstante, fue la suba del dólar de 3,49 a más de 3,80 pesos en el primer trimestre del año. Eso posibilitó reducir la deuda convertida en dólares en 6.936 millones.

En sentido contrario, la inflación en ese período generó un aumento de los compromisos ajustados en función del costo de vida por 624 millones de dólares. Ahorrar dinero en este rubro es una de las razones por las que el Gobierno reivindica la intervención del INDEC.

Asimismo, Finanzas estimó que los 28.000 millones de dólares de "deuda no presentada al canje" sufrieron un aumento de 1.000 millones, por incrementos de capital e intereses. Es la que está en poder de los denominados holdouts.

Comentá la nota