Detuvieron al sobrino de Fethullah Gülen por el intento de golpe en Turquía

Detuvieron al sobrino de Fethullah Gülen por el intento de golpe en Turquía

LA POLICÍA TURCA DETUVO A MUHAMMET SAIT GÜLEN, SOBRINO DEL PREDICADOR FETHULLAH GÜLEN QUE RESIDE EN ESTADOS UNIDOS Y AL QUE ANKARA ACUSA DE SER EL CEREBRO DEL FALLIDO GOLPE MILITAR DEL 15 DE JULIO.

Muhammed Sait Gülen fue arrestado en Erzurum, ciudad en el noreste de Anatolia, y enviado a la capital, Ankara, para ser interrogado, bajo sospecha de estar vinculado a los responsables del golpe, informa la agencia oficiosa turca de noticias Anadolu.

Su arresto fue decretado por la Fiscalía tras comprobarse que el sospechoso también podría estar involucrado en una supuesta filtración de preguntas de un examen de funcionarios en 2010.

La Fiscalía investiga si las redes vinculadas a la cofradía de Gülen filtraron a sus asociados o simpatizantes las preguntas de este examen, conocido como KPSS, que es necesario para acceder a la carrera del funcionariado y suscita cada año enorme expectación en Turquía.

Según informa el diario Hürriyet, también se investiga ahora la puntuación alcanzada en ese examen por los cónyuges y familiares de los supuestos golpistas detenidos, informó la agencia de noticias EFE.

Periodistas turcos han denunciado en el pasado la intención de la cofradía gülenista de colocar a sus allegados en puestos clave de la Administración pública, aparentemente con el respaldo tácito del Gobierno hasta 2013, fecha en la que estalló una lucha de poder entre las redes de Fethullah Gülen y el Gobierno.

La semana entrante, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen al predicador, quién ha negado toda relación con el golpe militar.

Comentá la nota