Detuvieron al secretario del gobernador Arturo Colombi

Diego Mosquera quedó detenido después de declarar. Lo investigan por enriquecimiento y no pudo justificar un cuenta de más de un millón y medio de pesos. Su mujer está complicada.
El secretario privado del gobernador Arturo Colombi, Diego Mosquera, quedó detenido este martes luego de declarar en el Juzgado de Instrucción Nº 1, por tres causas en la que se le imputan: peculado de servicios, delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito con omisión maliciosa por la no presentación de declaración jurada. La detención se produce a 18 días de los comicios provinciales en las que Colombi buscará su reelección con el apoyo del vicepresidente Julio Cobos.

"Estamos actuando como si fuese un ciudadano común que tiene que cumplir con la ley como corresponde", dijo el fiscal Buenaventura Duarte. En tanto, fuentes judiciales informaron que el acusado no pudo responder de dónde provienen la millonarias cuentas que posee.

Por su parte, el fiscal Diego Nuñez Huell que interviene en una de las causas afirmó que la solicitud de detención con carácter cautelar solicitada por ambas fiscalías se fundamenta en que Mosquera continúa cumpliendo su función de secretario del gobernador Arturo Colombi.

"El estar en esa función puede afectar la investigación porque se pueden alterar las pruebas", dijo el fiscal, quien especificó que por acumulación de causas la pena que le puede caber al imputado, ahora detenido, es de 2 a 26 años de prisión.

El radical cobista salió esposado de la sede del juzgado de Instrucción Nº 1 de Corrientes tras ser indagado por la jueza Norma Agrasso de Caballeros, quien lo investiga por poseer una cuenta sueldo de 1.783.464 pesos en el Banco de Corrientes que está bajo la administración del gobernador.

Mosquera ingresó este martes a las 19 al juzgado para ser indagado por una de las causas por delitos de corrupción que mayor escándalo desató en la administración de Colombi: fue a principios de 2009 cuando un informe de la AFIP, requerido por la justicia provincial, reveló que Mosquera es titular de una cuenta sueldos en el Banco de Corrientes S.A. que posee más de un millón y medio de pesos.

Ante el avance de la causa, fuentes de la gobernación correntina defendieron al imputado al sostener que es una "jugada política" del radicalismo opositor que impulsa la candidatura a gobernador de Ricardo Colombi, primo del actual mandatario. La polémica se inscribe en la pelea entre los primos y de ambos con el candidato a gobernador por el kirchnerismo local, Fabián Ríos.

El pedido de eximición de prisión de Mosquera fue rechazado por parte de la jueza, mientras que su esposa quedó por el momento en carácter de imputada, en calidad de cómplice primaria.

Comentá la nota