Detuvieron al director Roman Polanski en Suiza

Fue arrestado en Zurich, donde se realiza un festival de cine. Tiene un proceso abierto en EE.UU hace más de 30 años por el abuso de una menor.
El reconocido cineasta Roman Polanski quedó detenido el sábado en la ciudad suiza de Zurich por una causa abierta en los Estados Unidos hace más de 30 años que nunca prescribió. Al realizador lo acusan de haber violado en 1977 a una menor de nombre Samantha Geimer, que en ese momento tenía 13 años.

El director de Lunas de Hiel o El Quimérico Inquilino visitaba la ciudad para participar del Festival de Cine de Zurich, que tenía previsto hacerle un homenaje en la ceremonia de este domingo. Fuentes de la organización alcanzaron a revelar que el arresto está relacionado a dichos cargos que nunca prescribieron, según interpretó Peter Espinoza, juez californiano encargado del caso, aunque la supuesta víctima retiró los cargos hace ya años.

Todo comenzó en Estados Unidos, en 1978. Polanski, hallado culpable después de haber reconocido la violación, huyó del país mientras mantenía una libertad bajo fianza, de la que alcanzó a pagar 2.500 dólares. En un principio había sido enviado a prisión por tres meses, donde estaría en "evaluación", pero sólo permaneció 47 días.

Viajó entonces a Francia, país donde obtuvo la ciudadanía, evitó la extradición y nunca más volvió a pisar territorio estadounidense. Ni siquiera para recibir el Oscar a mejor director por la película El Pianista, en 2003. Si bien por su condición de ciudadano francés no podía ser extraditado a los Estados Unidos, la situación en territorio suizo cambia por ser un país que no pertenece a la Unión Europea, según consigna el diario español El País.

Polanski era el invitado estrella del joven Festival de Cine de Zurich, que llega en 2009 a su quinta edición y dedicaría estos días un recorrido por la obra del cineasta. El evento iba a entregarle el premio Golden Eye, otorgado por la trayectoria, y después se esperaba una charla pública en la que debatiría con los asistenes sobre todo su trabajo.

Sin embargo, mientras los organizadores lamentan la noticia con "profunda desazón" manifestaron que la entrega del premio al director del Bebé de Rosemary quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Comentá la nota