Detuvieron en Capital Federal al empresario Jorge Federico Méndez

La Policía de la Provincia detuvo en la Capital Federal al empresario Federico Méndez, quien tenía pedido de captura por causas en su contra iniciadas en la justicia salteña hace más de tres meses.
En un operativo conjunto efectuado por el área de Delitos Complejos de la Policía Federal, personal de la Comisaría 19 de Capital Federal y de Inteligencia y Criminalística de la Policía Salteña, Méndez fue sorprendido cuando asistió a una cita programada en calle Santa Fe 2635.

El trabajo de inteligencia efectuado por la policía de la provincia, con colaboración de otras fuerzas, permitió que a través de un correo electrónico el mencionado se presentara a una reunión en adyacencias al domicilio citado, no prestando resistencia al momento de ser interceptado por la fuerza policial.

De acuerdo a lo informado, el juzgado de Instrucción Formal Nº1, a cargo de Martín Pérez, se encuentra a la espera que el juez interviniente en la Capital Federal emita la orden de traslado a la capital salteña

Méndez enfrenta una causa por los delitos de "corrupción de menores, reducción a la servidumbre y privación ilegítima de la libertad".

De la causa

La causa contra Jorge Federico Benjamín Méndez comienza a partir de una testimonial del 20 de abril pasado de Mónica de las Mercedes Cari (se desempeñó como empleada doméstica entre 2002 y 2008 en la casa de Nora Viviana Elsa Punta, esposa de Méndez) en una causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Formal de Sexta Nominación.

Es el desprendimiento de una causa en la que el juez Alvarado Solá se declaró incompetente. Por ello pasó a manos del Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación el 1 de junio.

Con estos elementos, la Agente Fiscal 4 Liliana Lami de García, promovió acción penal por "privación ilegítima de la libertad agravada en los términos de los arts 142 inc 2 del CP, privación ilegítima de la libertad en los términos del art 141 del CP, reducción a la servidumbre o a otra condición análoga art 140 del CP, coacción art 149 bis del CP y corrupción de menores art 125 del CP, todos en concurso real.

Esto ocurrió el 3 de julio. Ese mismo día comenzó la feria anticipada por lo que el expediente quedó habilitado durante la cual el Juez de Instrucción Formal Séptima Nominación, Jorge Sosa Vallejo ordenó la "inmediata detención" de Méndez.

Finalizada la feria se realizaron distintos trámites vinculados con dicha orden, ya vuelto el expediente al Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación. Esto incluyó la notificación a distintas fuerzas de seguridad y una reunión con la Brigada de Investigaciones.

El 1 de septiembre, el Juzgado Federal 1 informó oficialmente que dispuso la captura de Méndez en la causa por "averiguación sobre falsedad ideológica" al declararse su rebeldía para declarar.

Comentá la nota