Detuvieron anoche a Fariña por evasión fiscal agravada

Detuvieron anoche a Fariña por evasión fiscal agravada
Fue apresado en Capital. Lo dispuso un juez federal de La Plata. Y hoy será indagado.
El empresario Leonardo Fariña fue detenido anoche en un hotel del barrio de Palermo acusado de evasión fiscal agravada. La orden de detención fue dada por el juez de 1ª instancia Manuel Humberto Blanco, a cargo del Juzgado Federal de La Plata N° 1.

El ex marido de la modelo Karina Jelinek estaba en el hotel “Cristóforo Colombo”, ubicado en la calle Fray Justo Santa María de Oro y Cerviño, en el barrio de Palermo. La policía se lo llevó y el mediático pasó la noche incomunicado en la Alcaidía de Investigaciones de la Federal, en Lugano. Hoy por la mañana será trasladado a La Plata para ser indagado por el juez Blanco, quien decidirá si sigue detenido.

Fariña está acusado de infringir la Ley 24769 y la causa fue caratulada como “infracción penal tributaria”. Es evasión agravada cuando el monto supera la suma de un millón de pesos y las penas van de 3 años y seis meses a nueve años de prisión. Según el abogado de Fariña, Rodolfo Baque, esta causa fue tramitada en 2013 por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este expediente que se tramitó en La Plata, de menor impacto mediático, es paralelo a la situación procesal de Fariña en la causa de “la ruta del dinero K”, donde se lo investiga al empresario santacruceño Lázaro Báez, vinculado a los Kirchner. Es este caso, Fariña está imputado por lavado de dinero. En junio del año pasado, el juez federal Sebastián Casanello le tomó declaración indagatoria. Las normas judiciales estipulan que el magistrado tenía diez días hábiles para resolver si lo procesaba o no. Pero pasó casi un año y aún no se expidió sobre el tema.

En la misma situación está otro de los imputados en esa causa, el financista Federico Elaskar, también indagado por Casanello a mediados del año pasado.

Sin embargo, no es la primera vez que la AFIP investiga a Fariña por sus desfalcos tributarios. En 2011 lo empezó a investigar por enriquecimiento ilícito. Por esa época, los sabuesos determinaron que el patrimonio que tenía declarado no se condecía con sus gastos públicos: tenía a su nombre un BMW, un Audi TT y un Peugeot 206, pero no estaba bancarizado, no tenía cuentas corrientes, ni tarjetas de crédito, ni CUIT.

Fariña ya había sido demorado por la Policía bonaerense en los meses de verano, al detectarse problemas con la documentación de su vehículo, un Audi TT, con el que debía además 16 mil pesos de patentes. Por este hecho tomó parte el Juzgado N°2 de La Plata a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu.

“No es común que a alguien se lo detenga de esta manera, pero creo que es una medida que tiene que ver más con lo mediático del imputado. No entiendo por qué lo detuvieron sin haberlo llamado a indagatoria estando en libertad”, afirmó Baque en declaraciones a C5N.

Comentá la nota