Detrás de los rieles

Puerto Deseado. (C).- La realización del Primer Congreso Ferroviario de Trenes Turísticos y a Vapor que engalanó los festejos del centenario del ramal Puerto Deseado-Las Heras tuvo, al menos, tres ejemplos de que es posible la reactivación del tren como elemento turístico.
Esos ejemplos en los ramales patagónicos fueron los de Ingeniero Jabacci-El Maiten, la trochita Esquel-El Maitén y el Tren del Fin del Mundo, proyectos construidos desde un ideario común de lo que representó el tren para la vida cotidiana de esas poblaciones que se levantaron a la orilla de las vías, pero con la convicción de que esta ya es otra etapa en la vida de la Patagonia .

El primero de esos proyectos que se detallan en este caso expuesto por Carlos Toro, intendente de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, es la mejor manera de entender que para dar pelea para la reactivación de los rieles no es suficiente solo la nostalgia de aquellos que perdieron sus puestos laborales sino el compromiso de toda una comunidad y sus funcionarios.

En diálogo con Crónica, el jefe comunal de Jacobacci fue categórico al señalar que la resistencia de esa comunidad marca un hito. "La gente sabía que si el tren que tuvo que ver con la formación del pueblo dejaba de funcionar, Jacobacci quedaba en la nada y entonces gobierno de Río Negro y las comunidades no bajaron los brazos y el tren Viedma Bariloche sigue funcionando, el caso de la Trocha a Maitén fue otra pelea y es otro logro porque la trocha también está en perfectas condiciones y si bien no es un trayecto que se haga a diario, comenzó a funcionar como paseos organizados cuando hay un gran contingente de personas", señaló.

El funcionario dijo haber entendido que la trocha es un elemento turístico en potencia. "En ocasión del Rally Dakar se nos ocurrió montar una oficina de turismo para mostrar los atractivos de la región y poner sobre los rieles al tren, la respuesta fue increíble, el tren se llenó de gente y a partir de allí comenzó a llegar gente de todo el mundo a conocer Jacobacci y su atractivo que es el recorrido que hace la trocha hasta la estación el Maitén donde están los talleres de reparación, y eso es algo histórico que se logró a partir de un evento mundial", señaló orgulloso, no sin antes comentar que en unos días más una delegación de turistas internacionales ya reservaron boleto.

Tren a los Bosques Petrificados

Un proyecto acuñado con firmeza y que de realizarse será una vuelta de tuerca para Sarmiento es el tren a los Bosques Petrificados. Alejandro Mouzzet quien llegó a Puerto Deseado para exponer el proyecto en el Congreso comentó que el desvío de 12 kilómetros que se proponen realizar para que el tren llegue a los Bosques cuenta con el aval de la Nación y de la intendencia. "Existe un compromiso de toda la comunidad y las condiciones para que el tren tenga ese recorrido están dadas y creemos que puede ser rentable turísticamente porque contamos con la belleza de los bosques", señaló.

Otro sueño, esta vez comodorense, es del Km. 5, un proyecto de recuperación de la identidad a través del tren. Para los expositores Patricio Pozos y Raquel Torres quienes también disertaron en el Congreso realizado en la imponente estación ferroviaria de esta ciudad, "el tren es parte de la historia reciente y tiene que ver con la comunicación entre los pueblos".

"No creo en la reactivación del ramal Deseado-Las Heras"

Para el director del Programa Patagónico de la Universidad Católica, Alex Vallega, la vuelta al tren a Deseado como está planteado no será posible. "No creo en esa reactivación, ojo, no porque no lo quiera -aclara- sino porque desde hace mucho que se viene diciendo que ya está todo y no pasa nada", señala.

Conciente que el tren no es rentable para el Estado, Vallega apunta a un tren turístico y justamente por eso es el gran mentor del congreso que se realizó en Deseado.

Conocido y respetado por todos los ferroviarios que expusieron en el auditorio de la estación, Vallega no ignora que esta ciudad portuaria tiene fuertes atractivos que podrían ser repotenciados por un tren turístico.

"Deseado es una ciudad para visitar dos días, con el tren ya pueden ser tres días, el tren podría sumar los atractivos, como en Esquel, la gente no va a conocer la belleza de los paisaje y saca un boleto para viajar en la trochita, en Ushuaia, pasa lo mismo, es imposible visitar la ciudad y no conocer el tren del Fin del Mundo, y yo creo que a lo que se tiene que aspirar en Deseado es pensar en un tren turístico porque los potenciales turísticos y los humanos ya lo tenemos", recalcó.

"El Centenario ya llegó"

A Ricardo Vásquez, director de la Asociación 29 de Septiembre, los proyectos que fueron presentados en el congreso lo llenaron de entusiasmo. El representante de un grupo de ex ferroviarios que dieron batalla para que rescatar y reconstruir la Estación en un museo que hasta tiene una cantina propia y cerveza artesanal piensa que el tren turístico hasta Tellier, 20 kilómetros de Puerto Deseado puede ser posible y por eso afirma que comenzará a trabajar para ello. Feliz de que los festejos lo encuentre compartiendo anécdotas del mundo de los rieles con otros ferroviarios, Vásquez confiesa: "pensábamos tanto en lo que íbamos a hacer para el centenario del ramal, y el centenario ya llegó", indicó feliz.

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