"Detrás de la presentación del proyecto de Freccero no se vislumbra una interpelación a Grau o un juicio político"

El edil remarcó que "el expediente apunta a convalidar lo que la ley dice y habrá que ver si se adecúa al marco legal, todo lo que sea en beneficio de un mejor contacto entre el Deliberativo y el Ejecutivo, bienvenido sea.
El HCD tiene la suficiente potestad para requerirle, por esta vía formal, cualquier información al Poder Ejecutivo".

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mario Montecchia, habló ayer con La Mañana sobre el proyecto que presentó el concejal Roberto Freccero pidiendo que se contesten los pedidos de informes enviados por el Departamento Deliberativo al Ejecutivo. Además el edil se refirió a la situación de su par José María Pezzato y al proyecto del aumento desmedido en la factura de gas.

Montecchia admitió que "el proyecto de ordenanza presentado por Freccero no sorprendió porque era algo que se venía hablando hace tiempo. Ese expediente está hoy en la Comisión de Reglamento y tendremos que analizarlo porque la Ley Orgánica de las Municipalidades establece claramente como es el tema de pedidos de informe, cómo deben responderse y a su vez tiene un marco de sanciones. El proyecto de Freccero apunta a convalidar lo que la ley dice y habrá que ver si se adecúa al marco legal, todo lo que sea en beneficio de un mejor contacto entre el Deliberativo y el Ejecutivo, bienvenido sea".

En tal sentido, el edil explicó que "si bien es cierto que el Concejo Deliberante tiene la suficiente potestad para requerirle, por esta vía formal, cualquier información al Poder Ejecutivo, también es cierto que en la práctica si los concejales queremos estar enterados de la problemática municipal en su conjunto, lo más expeditivo es caminar 80 metros desde éste edificio al palacio municipal y preguntarle a los funcionarios. Así, de primera mano y en forma inmediata, podemos enterarnos de las cuestiones que realmente nos interesan. Presentar un pedido de informes para que después de uno o dos meses se expida una comisión y vaya al Ejecutivo, con un gobierno que ha sido bastante remiso a contestar, es prácticamente decir "quiero saber algo pero no me importa el resultado". No hay nada mejor que los concejales vayamos todos los días al municipio, seamos oficialistas o de la oposición".

Para Montecchia el expediente de Freccero, "no cayó ni bien ni mal. El concejal ya había manifestado esta preocupación, no nos ocasiona rispidez ni división en el bloque, nosotros tenemos una unidad monolítica, como la tiene el Ejecutivo en su gabinete, llevamos 10 años de gestión y no existe un solo episodio de enfrentamiento, a diferencia de otros municipios como el de Saladillo con Masaccessi".

El presidente del bloque de la C.C confió a La Mañana que "no advierto un planteamiento de quiebre de bloque por parte de Freccero. Sólo veo voces y pensamientos diferentes, porque es lógico que no todos pensemos igual, tenemos diferencias y discutimos, después llegamos a acuerdos o se acepta la postura de la mayoría".

El concejal remarcó que "detrás de la presentación del proyecto de Freccero no se vislumbra una interpelación a Grau o un juicio político. En realidad eso se puede hacer por lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades; lo de Freccero no va a complicar ni facilitar la interpelación más de lo que la posibilita la propia Ley. La situación no va a cambiar. Además mi deseo siempre ha sido que el Intendente venga al recinto a dar las explicaciones, porque cada vez que eso sucedió, políticamente, nos ha convenido. El Intendente siempre ha salido muy airoso. Veo bien que los funcionarios del Ejecutivo vengan al Concejo".

"El Concejo que viene

será más prestigioso"

Montecchia consideró que "estamos en una época compleja porque pasaremos de una administración a la otra y eso genera muchas hay expectativas. Creo que la gestión de Borrego será diferente en algunas cosas a la de Grau, porque la doctora Borrego tiene su personalidad e ideas propias sobre el manejo del municipio".

"También estamos pasando de dos bloque polarizados a tres, cuatro o cinco bloques que vamos a tener, lo que nos llevará a un sistema de trabajo diferente. Creo que va a mejorar mucho el Concejo Deliberante que viene, a diferencia de estos dos últimos años que han sido muy difíciles, porque durante este tiempo reinó un estilo de debate que estaba basado en una oposición tremendamente crítica y un oficialismo extremadamente cerrado en su posición, lo cual nos ha llevado a varios enfrentamientos".

Pero el Concejo que viene "será distinto, estará basado más en el acuerdo, en ir paso a paso en las negociaciones, mejorar los proyectos antes de aprobarlos o rechazarlos. Soy optimista en que el Concejo que viene será más prestigioso en su nivel, porque es muy buena la incorporación de terceras voces".

"No advierto una maniobra política para

dejar afuera del Concejo a Pezzato"

Montecchia opinó acerca de las versiones periodísticas que advierten una jugada política para que el concejal José María Pezzato no asuma su banca el próximo 10 de diciembre ante una cuestión legal del edil. En tal sentido el presidente del bloque de la CC, remarcó que "nosotros siempre tenemos que manejarnos dentro del marco de la Ley, a todo concejal electo antes del día de su asunción se le revisan sus antecedentes en la Comisión de Reglamento y se aprueba o desaprueba. Cuando asumimos se han inspeccionado nuestros antecedentes y probables inhabilidades. Este caso no da para eso, pero la oportunidad es el estudio de los antecedentes y la autorización de su diploma".

"No advierto una maniobra política para dejar afuera del Concejo a Pezzato, nosotros hemos tenido una lista de unidad que ha sido consensuada por todos los sectores que han integrado la Coalición Cívica local. Todos estábamos de acuerdo con los candidatos desde el primero al último de la lista".

Aumento excesivo en la factura de gas

"El tema nos preocupa, tenemos un proyecto, una carta de un ciudadano para que nos ocupemos del tema. La gente está muy inquieta por el aumento inmoderado que han recibido. Por eso desde la municipalidad se están tomando infinidad de reclamos para poder hacer una presentación. Soy optimista que por vía del Senado o por vía de la actividad de la Defensoría del Pueblo o mediante recursos de amparo, va a zafar la cuestión. Lo importante es que la gente haga el reclamo".

Comentá la nota