Detienen a un testaferro del caso Skanska y de la efedrina

Se trata de Eduardo Otero Rey. El juez Faggionato comenzó anoche a interrogarlo.
Con un aparato respiratorio colocado en la boca, se entregó ayer al mediodía a la Justicia el testaferro Eduardo Otero Rey, quien se encontraba prófugo en la llamada causa de la ruta de la efedrina.

Inmediatamente, el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez dispuso la detención de Otero Rey y su internación en el hospital de Campana. Sucede que Otero Rey tiene 70 años, sufre de insuficiente respiratoria y necesitaría de un trasplante de pulmón.

Otero Rey figura como miembro del directorio de la empresa Tacoma Consulting, que el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayard investiga en la causa Skanska por su vinculación con la empresa Infiniti que se sospecha habría servido para pagar sobornos a funcionarios que intervinieron en la adjudicación de las obras para la ampliación del gasoducto del norte.

Pero el detenido también figuró como presidente de la droguería Prefarm que es investigada por el juez federal Julián Ercolini en una causa en la que se investigan supuestos sobreprecios en la venta de remedios para hemofílicos al PAMI. En ese negocio intervino el asesinado empresario Sebastián Forza, quien aportó 100 mil pesos para la campaña de Cristina Kirchner en el 2007. Esa es una de las causas que integran la trama de "la mafia de los medicamentos", según denunció la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Sin embargo, Otero Rey es un monotributista que vivía en ciudad Evita y actúa de testaferro de los verdaderos dueños de esas empresas.

El 2 de marzo pasado, Clarín reveló que Otero Rey firmó un poder general de administración en julio del 2006 a favor de los empresarios Alfredo Abraham, Alberto Salvador López, Josué Ezequiel Fuks y Eduardo Kowal.

Abraham es uno de los detenidos por el juez Faggionato en la investigación de la ruta de la efedrina importada desde la India y que habría terminado en manos de narcotraficantes mexicanos.

Otero Rey guarda aún muchos secretos de estas operaciones. Anoche al cierre de esta edición, el juez Faggionato había comenzado a tomarle declaración indagatoria a Otero Rey.

"Otero Rey llegó con muchas ganas de hablar y empezó contando sus negocios con Abraham y otros empresarios para quienes trabajó", reveló una fuente judicial a Clarín

Comentá la nota