Detienen a represor cuando intentaba ingresar a EE.UU.

Se trata de Juan Miguel Méndez, acusado de actuar en los centros clandestinos de detención "El Olimpo" y "El Banco" durante la dictadura.
La Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos detuvo este miércoles al represor argentino Juan Miguel Méndez, ex miembro de la Policía Federal que estuvo involucrado en la detención, tortura y desaparición de personas en el centro clandestino "El Olimpo", al oeste de la ciudad de Buenos Aires, y en "El Banco" - que funcionó en Avenida Richieri y Camino de cintura en el Gran Buenos Aires- en el marco de la causa "Primer Cuerpo".

Méndez fue detenido cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos por las autoridades del ICE. La orden de arresto fue pedida por la justicia argentina en marzo de 2006 y la información fue suministrada este jueves por la embajada estadounidense en un comunicado en el que se destaca la labor de la unidad de Violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Stephen Kleppe, agregado de ICE en Buenos Aires, destacó los esfuerzos realizados y agregó: "Espero trabajar en conjunto con la autoridades argentinas e Interpol a fin de coordinar y llevar a cabo la extradición de Méndez a la Argentina tan pronto como sea posible para que esté enfrente a la justicia por estos presuntos delitos".

Por su parte, James Dinkins, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de ICE en Washington, aseguró que "los violadores a los derechos humanos que ingresan a EE.UU. deben saber que no pueden evadir el procesamiento y castigo por los crímenes que hayan cometido en otros lugares".

"Este arresto es otro testimonio de que no hay refugio seguro para violadores a los Derechos Humanos o para aquellos que hayan cometido crímenes de guerra y otras atrocidades. A pesar del paso del tiempo, ICE va a seguir buscando con ahínco a estos fugitivos para llevarlos a la justicia", señaló el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU, Thomas Kelly.

Comentá la nota