Detienen a 15 piqueteros tras un choque con la Policía en el conurbano

Detienen a 15 piqueteros tras un choque con la Policía en el conurbano
Sucedió mientras un grupo de dirigentes negociaba con el intendente.
Un reclamo de piqueteros opositores para conseguir los planes Argentina Trabaja terminó en una represión policial frente al municipio de Esteban Echeverría. Hubo 15 detenidos y dos policías heridos, cuando ayer al mediodía se produjo el enfrentamiento entre manfiestantes y fuerzas de seguridad.

Se trata de las mismas organizaciones que el 2 de noviembre pasado acamparon en la 9 de Julio, después de una movilización. Estuvieron 30 horas frente al ministerio de Desarrollo Social. Pedían que el gobierno habilitara cupos para los desocupados en el plan de trabajo cooperativo que contempla el pago de 1.300 pesos por mes. Y denunciaron que el programa estaba monopolizado por los "punteros" de los intendentes del Gran Buenos Aires.

Dos de los detenidos en la Comisaría 1º de Esteban Echeverría son Eduardo Paez, del Frente de Organizaciones en Lucha, y Pablo Solanas, del Frente Darío Santillán, quien en la protesta de la 9 de Julio también había sido detenido. Después de esas horas de alta tensión en pleno centro porteño, lograron el compromiso de funcionarios oficiales para destrabar la distribución de esos planes. Las organizaciones sociales debían negociar con los jefes comunales. En eso estaban cuando se registró la represión en Esteban Echeverría.

Poco después del mediodía, entre 300 y 500 manifestantes llegaron a la plaza principal de la ciudad. Se concentraron en Santamarina y Alem y reclamaron una audiencia con las autoridades.

El intendente Frendando Gray permitió a una delegación de cinco personas el ingreso para una reunión con el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Cariatti.Según coinciden piqueteros y fuentes municipales, en ese momento se inició el enfrentamiento. Sobre el inicio del choque, las versiones difieren: los militantes aseguraron que "comenzaron a golpearnos y a disparar balas de goma".

El cuerpo de Infantería y la Montada de la bonaerense aseguran que los jóvenes se acercaron a los vallados y comenzaron a golpear a los agentes con palos y garrotes. "Llevaban las caras tapadas con pañuelos", aclararon.

En Esteban Echeverría ya se inscribieron 500 desocupados y hay un registro con otros 500 para ser incluidos. Pero, no pertenecerían a estas agrupaciones. "Teníamos 10 cooperativas con más de 160 compañeros listos para comenzar a trabajar. Pero no nos inscribieron", denunció a Clarín un integrante del Frente Darío Santillán, que estuvo ayer en los incidentes. Después de los incidentes, los manifestantes se dirigieron a la seccional primera de Echeverría para reclamar la libertad de los detenidos.

Comentá la nota