Detienen a periodistas y operadores bursátiles por el "lunes negro" en la bolsa china

Detienen a periodistas y operadores bursátiles por el

Las autoridades chinas detuvieron a ocho personas sospechosas de poseer responsabilidad en el derrumbe de las bolsas chinas en el llamado "lunes negro", que provocó turbulencias financieras en todo el globo.

Según la agencia Nueva China, los detenidos e interrogados son importantes operadores y periodistas. Entre ellos se encuentran Xu Gang, director de la sociedad Citic Securities y el ex dirigente de la China Securities Regulatory Commission (CSRC, organismo agregado al control de la Bolsa), Ouyang Jiansheng, entre otros.

También fue detenido el periodista Wang Xiaolu de la revista Caijing, especializada en investigaciones. Wang está sospechado por un artículo que escribió el 20 de julio, en el cual manifestaba que la CSRC estaba a punto de suspender las intervenciones estatales de respaldo. 

El "lunes negro" significó un desbarajuste en el sistema financiero y arrastró a las principales bolsas del mundo a la baja, sobre todo a las europeas. donde se registraron perdidas superiores a los 400.000 millones de euros.

Estos hechos obligaron a fuertes intervenciones por parte del gobierno chino (inyectó más de 40.000 millones de dólares en el mercado en dos etapas) y a la baja de las tasas de interés. También supuso el aplazo de la suba de tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Comentá la nota