Detienen a magnate por millonaria estafa que conmocionó a la India.

El fundador y director del cuarto grupo indio de programas y servicios informáticos, Satyam, fue detenido y debía comparecer ante la justicia pocos días después de haber reconocido un fraude contable de mil millones de dólares que ha conmocionado al país.
B. Ramalinga Raju fue detenido de madrugada e interrogado por la policía en la localidad de Hyderabad (centro), donde se encuentra la sede del gigante de la informática indio Satyam, amenazado ahora con la bancarrota, informó su abogado, S. Bharat Kumar.

"Raju fue sometido a un control médico a primera hora del sábado porque se encontraba mal", precisó.

Raju había admitido el miércoles que la contabilidad de su empresa fue falsificada durante varios años y que las cifras de beneficios habían sido infladas en más de mil millones de dólares.

La autoridad reguladora de los mercados de valores india SEBI también quiere interrogar al magnate, uno de los pioneros de un sector informático que le ha ganado a India renombre mundial y uno de los preferidos de los fondos de inversiones internacionales.

Tras reconocer el fraude, Raju había dimitido de su cargo el miércoles y las acciones de Satyam se derrumbaron en la Bolsa de Bombay perdiendo un 78%.

El escándolo de Satyam "es un acontecimiento de una magnitud alarmante y el primero de este tipo", afirmó C. B. Bhave, presidente de SEBI, citado por la agencia Press Trust of India.

La informática india y sus "cuatro grandes" -Infosys, Satyam, Wipro y Tata Consultancy Services- son una de las principales víctimas en India de la crisis financiera mundial surgida en Estados Unidos, su principal mercado.

Comentá la nota