Detienen en Francia a un alto jefe militar de ETA

Es "Txeroki", considerado el líder de la facción armada. Lo atraparon cerca de Lourdes.
Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', el máximo responsable del aparato militar de ETA, ha sido detenido por la policía judicial francesa esta madrugada, en los Pirineos, al suroeste del país, según informó la agencia EFE. La operación ha sido coordinada desde París con información de la Guardia Civil y con la autorización de la juez Levert.

El diario El Mundo de España informó que al etarra le estaban siguiendo los pasos desde hace un mes. La detención se ha producido en la localidad de Cauterets, cerca de Lourdes. Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado en la madrugada francesa en una vivienda en la que se encontraban el dirigente etarra y una mujer que aún no ha sido identificada.

Las detenciones estuvieron a cargo de la jueza que lleva los asuntos de ETA, Laurence Levert y llega en un momento de convulsión que vive el grupo terrorista. La cúpula de ETA a sido cuestionada por algunos de sus integrantes, que abrieron el devate porque no creen que este momento sea el correcto para seguir con la lucha armada.

"Txeroki" era desde hace cinco años el jefe de los comandos de ETA y como tal responsable directo de organizar e impartir órdenes a las células terroristas. Entre las órdenes impartidas están las de colocar el coche bomba en el aparcamiento de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que mató a dos personas y supuso la ruptura de la tregua vigente en ese momento con el gobierno español.

Otros miembros de un comando de ETA en Pamplona detenidos por la Policía el 28 de octubre pasado declararon que 'Txeroki' les había confesado que había intervenido en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), en diciembre de 2007. En el momento de la detención, tanto 'Txeroki' como su acompañante iban armados.

Comentá la nota