Detienen banda que asaltaba remises

Fue el pasado jueves, tras la aprehensión de uno de los malvivientes la semana pasada • El allanamiento fue positivo: encontraron elementos robados, armas y a los dos restantes integrantes del grupo que se dedicaba a los asaltos.
Tras varios asaltos a remises en la zona de Altamira, la policía desplegó un intenso operativo de allanamiento en Gowland y dio con dos personas que estaban involucrados en estos ilícitos. Se dispusieron tres órdenes de allanamiento, secuestro y detención solicitadas por la Fiscalía Nº 6.

Los ilícitos se realizaron todos con la misma modalidad: los individuos llamaban a una remisería solicitando un automóvil para hacer un viaje, se subían al vehículo y cuando llegaban a la Ruta 5, a la altura del frigorífico Lamar, extraían armas de fuego, amenazaban al conductor, se apoderaba de dinero, el equipo de radio, demás elementos, y se daban a la fuga.

En la primera oportunidad en que los malvivientes osaron llevar adelante los ilícitos fue detenido, tras un rastrillaje en la zona de parte de la Patrulla Rural y el Destacamento Gowland, Carlos Emanuel Araujo, de 20 años, domiciliado en Agote a quien se lo acusa del delito de robo calificado.

Desde la policía comunal se inició la investigación y se contaba con información mediante la cual habían logrado establecer, casi con certeza, la identidad de los otros dos involucrados en los asaltos. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Capitán Marcelo Oberti hasta pocas horas antes de llevar a cabo el allanamiento "no contábamos con los elementos suficientes como para que el Ministerio Público Fiscal pudiera solicitar alguna medida procesal al Juzgado de Garantías, pero al profundizarse la investigación por las precisas instrucciones emanadas del doctor Calcagno el miércoles por la mañana las actuaciones ingresaron nuevamente a la Fiscalía".

Ya el día jueves se contaba con la condición de poder llevar a cabo los allanamientos.

"Fueron tres allanamientos en igual número de viviendas ubicadas en la localidad de Gowland, con un resultado altamente positivo, en virtud que se logró la detención de los dos sujetos restantes que participaron del robo al remisero y se pudo incautar una importante cantidad de elementos que habían sido sustraídos a otras personas, elementos que por estas horas fueron debidamente identificados por sus legítimos propietarios, entre lo que se recuperó hay varios estéreos, equipos de radios de taxis y remises, dos ciclomotores Zanella con numeración adulterada, un revolver calibre 22 largo y otros elementos", destacó Oberti y agregó que estos hechos se relacionan con el primer asalto a remiseros por el cual se llegó a los allanamientos sino también con los hechos que fueron cometidos con la misma modalidad el viernes y el sábado de la semana anterior.

"No hubo ningún tipo de resistencia de parte de estos sujetos cuando se los aprehendió", aseguró Oberti y remarcó que "gracias a la celeridad que se dio en este caso, con los elementos que se pudieron aportar, 24 horas después nosotros pudimos hacer la diligencia para nosotros es un procedimiento que nos dio muy buenos resultados".

Los detenidos fueron dos mayores de edad, domiciliados en Gowland: Carlos Hernán Maidana (27) y David Maximiliano Pai (18). El primero registra antecedentes y habría purgado pena en un establecimiento carcelario por un delito anterior.

Estas personas fueron trasladadas el pasado viernes a la Fiscalía Nº 6 para prestar declaración indagatoria. Los damnificados en estos hechos pudieron reconocer parte de los elementos que fueron secuestrados y resta la posibilidad de que realicen un reconocimiento de los detenidos.

Los hechos

El miércoles 5 el remisero José Walde denunció que a las 23:30 en inmediaciones de calle 24 entre 1 y 101 abordaron su vehículo tres personas y le pidieron que los traslade al frigorífico de caballos Lamar. Al llegar a destino, cerca del kilómetro 98 de la Ruta Nacional 5, los pasajeros descendieron del vehículo y apuntaron con el arma al chofer, a quien sustrajeron dinero, un teléfono móvil y el equipo de radio. Tras el hecho, fue detenido Carlos Emanuel Araujo, de 20 años, domiciliado en Agote.

Al viernes siguiente, a las 20:30 horas y con idéntico modus operandi, fue asaltado otro chofer de la empresa Mi Taxi y finalmente, a la madrugada del sábado, Alberto Raúl Biagini, chofer de la empresa Taxi Ya, fue la última víctima.

Oberti desmintió los cruces

En la edición anterior se publicó una nota que hacía referencia a diferencias que se producían entre la policía comunal y el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes.

Al respecto, el titular de la policía comunal, Marcelo Oberti aseguró: "Esto me sorprende y me duele mucho porque la realidad en principio es que no hay ningún tipo de tensión entre el Ministerio Público Fiscal y esta Policía, todo lo contrario. Trabajamos codo a codo quienes dirigen la investigación son ellos y nosotros siempre nos sentimos muy apoyados por su accionar".

"En la misma nota también vierten dichos que yo habría dicho sobre toda esta situación y quiero dejar bien en claro que de mi boca no han salido, también quiero aclarar que tampoco salieron de la boca de quienes lideran esta dependencia como lo son el Comisario Sergio Fiore o el Comisario Carlos Benaghi. La verdad que me deja absorto este tema, más que nada dolido, porque por lo menos de mi boca en ningún momento salieron esos dichos como para que un medio de prensa los publique", añadió.

Por último indicó que "el día que yo me sienta cansado y cuando sienta que cumplí una etapa en esta ciudad, para dejar de trabajar lo voy a hacer para dar paso a otro funcionario para que continúe, pero por el momento no me siento nada cansado, todo lo contrario, trabajamos permanentemente y prueba de ello son las innumerables detenciones y procedimientos que estamos efectuando en virtud de una mejor calidad de vida", concluyó.

Comentá la nota