No detiene su crecimiento el Parque Industrial y llegan nuevas empresas

Pese al momento de crisis que se vive en el país, la Secretaría de la Producción ha desarrollado diversas estrategias tendientes a la consolidación del sector con nuevas radicaciones. Las empresas de la región tienen su mirada puesta en este lugar de Pergamino que ya ha recibido cinco nuevas firmas de rubros variados en 2008.
DE LA REDACCION. A lo largo de este año que se acerca a su fin, la Secretaría de la Producción ha desarrollado gestiones en pos del crecimiento de nuestro Parque Industrial. Muchas de ellas fueron exitosas merced al constante mejoramiento del predio que necesitaba modificaciones. De esta forma se logró la instalación de empresas de manera progresiva a pesar de las sucesivas crisis que afectaron al país. “Las industrias que se radicaron en los últimos meses intensificaron sus obras”, reconoció Sergio Pizarro, subsecretario del área.

- ¿Qué tipo de modificaciones se llevaron a cabo?

- Teniendo en cuenta que el movimiento es permanente, desde nuestro lugar –señaló Pizarro- hablamos con la gente de Inspección General para desarrollar la nueva señalización de calles internas porque es algo que nos piden los empresarios instalados en el Parque Industrial. Desde hace tiempo no se hace un trabajo de esta envergadura y los pondremos en marcha en los días que vienen; desde el consorcio se informaron los datos que se necesitan para confeccionar los carteles y esperamos poder colocarlos inmediatamente después de ser realizados.

- Hubo también algunas reformas en lo que respecta al tránsito de los vehículos dentro del Parque…

- El tránsito de vehículos es constante y por tal motivo se decidió que las arterias tengan un solo sentido de circulación para que no existan inconvenientes de ningún tipo con el paso de camiones o rodados que se dirigen a las empresas radicadas en el Parque de la ciudad. Pero esto es algo paulatino a lo que los automovilistas tendrán que ir adaptándose.

Nuevas radicaciones

“Estamos conformes con lo que vienen haciendo las empresas que están en el Parque”, dijo Pizarro. “Muchas de las industrias vienen trabajando lentamente para poder afianzarse en este predio y otras no dejaron pasar la oportunidad de adquirir lotes que fueron comercializados por sus dueños anteriores”, señaló el funcionario en lo que respecta al movimiento que actualmente registra el predio. “Tuvimos reuniones con el consorcio de propietarios con el objetivo de presentar las flamantes incorporaciones y realmente todo salió muy bien, de acuerdo con lo esperado por el Municipio”, señaló ayer el subsecretario.

“Una de las (nuevas) firmas es Colchones del Noroeste, una empresa que venía trabajando silenciosamente para radicarse en el predio y por fin pudo desembarcar; también tenemos al Molino Caporay, que está dedicado a la harina y cuyos capitales son pergaminenses, lo que nos alegra muchísimo; además contamos con Sales del Sur, relacionada con la elaboración de alimentos balanceados para bovinos.

“Además, debemos agregar a Vinca Azul, que compró un espacio y se trasladó al Parque, al igual que Tres L Industrias que próximamente inaugurará sus instalaciones después de un esfuerzo enorme con el fin de construir dependencias modernas y de excelente nivel”, destacó Pizarro haciendo referencia a las compañías que producen desde ahora en el predio ubicado a la vera de la ruta Nº 32.

En infraestructura

Sergio Pizarro confirmó al Diario que se logró meses atrás la autorización de la Dirección de Desarrollo y Promoción Industrial bonaerense para utilizar un pequeño remanente monetario de los trabajos de pavimentación de la calle Cinco para ser utilizado en la iluminación, “de esta manera se han instalado ocho columnas que aportan seguridad al sector, un punto que los industriales exigen permanentemente, con razón”. A su vez, “gracias a las gestiones hechas por la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal”, se consiguió que Vialidad provincial haga algunas obras para evitar el avance del agua sobre la calzada de la ruta Nº 32 cuando llueve, “aunque debemos reconocer que todavía faltan tareas”, manifestó el funcionario local.

Legislación industrial

En el Partido de Pergamino rige actualmente una resolución administrativa, el Decreto Nº 1492/2006, por la cual se le exige a todo interesado en realizar una actividad comercial, rural o industrial, que inicie las tramitaciones mediante la Consulta de Uso”, manifestó el subsecretario Pizarro en el momento de brindar mayores detalles. “Esta tramitación es un procedimiento administrativo de información al ciudadano que se entrega antes de cualquier proyecto productivo que se va a instalar”, subrayaron desde la dependencia local con sede en avenida Alsina al 500.

- ¿Qué rol cubre esta tramitación en el Municipio?

- Este trámite posibilita que el interesado conozca con anticipación a la instalación o ejercicio de una actividad, si en ese lugar, sector o dirección del Partido de Pergamino es posible o no ejercer dicha actividad, de acuerdo con las disposiciones del Código de Zonificación y demás ordenanzas vigentes en la Municipalidad.

Si la Consulta de Uso resulta positiva, es posible continuar con los trámites para habilitar la actividad.

- ¿Con qué fin se implementó?

- Esta resolución tiene como objetivo evitar que se hagan inversiones en lugares no aptos para determinadas actividades. Se cobra un derecho de oficina y el particular interesado obtendrá una respuesta por escrito sobre la viabilidad de una actividad en determinado lugar, lo que le permitirá avanzar con su proyecto sin inconvenientes.

- Han emitido un comunicado a las inmobiliarias…

- Sí; las inmobiliarias de Pergamino recibieron en estos días la notificación oficial del Municipio para que conozcan cada uno de los pasos que deben efectuar en el momento de una operación. A su vez, los interesados pueden consultar no sólo en la Secretaría de la Producción sino también en la Cámara de Comercio y la Cámara de Alimentarios de la ciudad.

Comentá la nota