No se detiene el cortocircuito entre la Provincia y el gobierno nacional

No se detiene el cortocircuito entre la Provincia y el gobierno nacional

La licitación de Renovar, el bono de fin de año, los escasos fondos para la doble vía Mendoza-San Juan y el freno de inversiones de YPF, hicieron estallar a los funcionarios locales.

A pesar de la estrecha relación que mantiene el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri, en el último tiempo hubo algunos cortocircuitos con la Casa Rosada que hicieron enojar a funcionarios locales, ya que no estuvieron de acuerdo con algunas decisiones o actitudes de la administración nacional.

El que más dejó entrever su malestar fue el "súper" ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Energías renovables

El cortocircuito más reciente fue por la adjudicación de proyectos de energías renovables donde la provincia de Mendoza se quedó afuera y el mismo Cornejo le llamó a Macri para reclamarle por esta situación.

La provincia competía con doce iniciativas, sin embargo el Gobierno nacional favoreció a los proyectos de capitales chinos. Frente a esta situación, el "súper" ministro de Cornejo le volvió a pasar factura a Macri y señaló que su gobierno se estaba “equivocando”.

Es por eso que Vaquié le hizo llegar su reproche al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien manifestó que necesita energía “barata”. Para calmar los ánimos, a Mendoza podrían adjudicarle cuatro proyectos de micro aprovechamiento hídrico si la provincia logra bajar el precio a 105 dólares el megawatt producido.

Doble vía Mendoza-San Juan

Otra sorpresa se llevó el Gobierno provincial cuando en el proyecto de presupuesto nacional 2017 figuraba una partida para la doble vía Mendoza-San Juan por sólo 9 millones de pesos.

Este "descuido" en la anunciada obra –apenas asumió Macri, en la Casa Rosada– causó indignación local, sin embargo Cornejo intentó bajarle el tono a la pelea para que no llovieran las críticas. Así que otra vez Vaquié tuvo que reclamar con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien reconoció el error y se comprometieron a modificar la partida en Diputados.

Bono de fin de año

El presidente analiza otorgar un bono de fin de año para evitar el paro de la CGT. A principio de mes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que se otorgará un plus a los estatales que menos cobran, a jubilados y a destinatarios de planes sociales –presumiblemente– aunque no precisó la cifra.

Esta decisión de la Nación pone en apuros a la Provincia que, según el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, "no está en condiciones de otorgar un bono de fin de año". De hecho esa fue una posibilidad descartada por el propio Cornejo.

"Me estás pidiendo que te pague un premio con plata que no tengo, bueno: saco un bono por u$s100 millones y lo pago. Dentro de ocho años, los mendocinos van a pagar los intereses de eso”, señaló Kerchner este martes en una entrevista con el diario porteño Ámbito Financiero.

Si en la reunión de este miércoles con la CGT se confirma el pago del bono, Cornejo va a tener que lidiar con el reclamo de los gremios locales que exigirán el pago del plus.

Mendoza, sin tarifa diferencial para el gas

Tras la audiencia pública por el tarifazo del gas, el Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios del servicio y Mendoza no pudo obtener la tarifa diferencial que había solicitado.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli, se encargó de mostrar que Mendoza "es una de las provincias más frías durante el invierno" y que necesitaba el mismo beneficio que tienen las provincias patagónicas. Sin embargo, los argumentos no fueron tenidos en cuenta por el ministro Aranguren a la hora de elaborar los cuadros tarifarios.

A esto se sumó el primer aumento que realizó el Gobierno nacional a principio de año que generó una ola de quejas de los usuarios locales. En ese momento, Cornejo se sumó a las críticas y dijo que los aumentos debían haber sido graduales.

Freno de inversiones de YPF

Otro cortucircuito se produjo en agosto y nuevamente el protagonista fue Vaquié, quien disparó contra el CEO de YPF, Ricardo Darré, por frenar las inversiones de los yacimientos de crudo pesado en la provincia.

"No es una buena noticia, no nos gusta nada. No estoy contento ni por el contenido ni por la forma", dijo en ese momento el ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Comentá la nota