No se detiene la caída de la construcción y del turismo en Villa La Angostura

Los datos oficiales muestran una baja sostenida de ambas actividades, que son consideradas los motores de la economía de esta localidad. Según un estudio privado, el descenso de la construcción entre enero y agosto de este año es del 10,40% respecto de igual período de 2008.
Villa La Angostura > Los datos reflejan lo que se percibe desde hace bastante tiempo en las calles de esta localidad: la parálisis de la economía local por la caída de la construcción y de la actividad turística.

Según un informe que realizó el estudio privado AyG, que trabajó en el Plan de Desarrollo Estratégico de Villa La Angostura, la baja de la construcción entre enero y agosto de este año es del 10,40 por ciento respecto del mismo período de 2008. La caída llega al 25,7 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2007.

El estudio se elaboró con datos de la dirección de Obras Particulares y advierte que la construcción tuvo una caída libre en el sector turístico entre enero y agosto último y se contrajo en un 72,5 por ciento en comparación con el año pasado.

En el área residencial se mantuvo y en el sector comercial hubo un leve incremento, aunque hay que tener en cuenta que entre los 4.437,9 metros cuadrados autorizados por la Municipalidad más de 3.100 corresponden a un supermercado que se inauguró a principio de mayo pasado.

Según otro informe privado, que se elaboró con datos oficiales, hay que remontarse hasta 2006 para observar un año con buen ritmo de la construcción en esta localidad. Desde entonces hasta la fecha, los números son negativos, lo que impacta en forma directa en la población.

En el turismo ocurre algo parecido, aunque no tan pronunciado. Las cifras que difundió el estudio AyG indican una reducción del 3,30 por ciento en la cantidad de pernoctes entre enero y agosto pasado respecto al mismo período del año pasado.

Un informe que la Cámara de Comercio local entregó en agosto pasado en el Concejo Deliberante señaló que en 2008 los turistas que visitaron la Villa fueron 87.091, mientras que en 2007 lo hicieron 94.456. La proyección de esa institución es que este año se llegue a los 78.400 turistas hospedados aproximadamente.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis González, planteó que para revertir la situación se deben flexibilizar los índices urbanísticos de construcción y fortalecer la política de promoción del destino con recursos.

Sostuvo que "estos últimos años lo que se ha hecho es espantar a los inversores". Por eso piden, junto con otras entidades intermedias, que se cambien las ordenanzas relacionadas con la construcción.

El presidente del Deliberante, José Dino, sostuvo que la solución no pasa por flexibilizar las normas, sino por el turismo. "Tenemos que fabricar turistas satisfechos para que vuelvan y traigan más turistas", afirmó. Apuntó que la localidad se promociona como un destino de excelencia "que hoy no tenemos".

Por eso, afirmó que hay que mejorar los servicios para el turismo, "porque con los que hoy estamos dando no alcanza".

"Cuando yo logre traer más turistas voy a promover la construcción", aseguró. Aunque admitió que "la visión que estamos mal es real".

Dino consideró que "nadie construye más por un decreto" y mencionó el caso de la avenida Pascotto, que tiene pocas restricciones, y no hay construcción a gran escala.

Enfrentar la crisis con visiones opuestas

Algunos afirman que en la Villa no hay trabajo y lo poco que hay no alcanza. Otros dicen que no están bien pero tampoco tan mal.

Villa La Angostura > "Presentamos ocho presupuestos y de los ocho agarramos uno", relató Damián Chandía, quien trabaja junto con un vecino en carpintería de obra y en limpieza de lotes.

"Es una lágrima porque no hay laburo y lo poco que hay no alcanza", aseguró. Dijo que el presupuesto que le aprobaron, al final, terminaron aceptando la mitad de la plata para no perder el trabajo. "Ya me aburrí de pasar presupuestos", contó.

Chandía opinó que "plata en la Villa hay, lo que pasa es que juegan con la necesidad porque saben que hay 20 atrás tuyo". Aseguró, además, que hay gente que cobra 20 pesos el día de trabajo. "Eso no se vio nunca en la Villa", recordó.

Edgardo Cortese tiene una chocolatería en el centro y fue funcionario del gobierno municipal. Consideró que "en el contexto general, la Villa todavía no está tan perjudicada como podría estar". Reconoció que "no estamos bien", pero advirtió que hay una crisis mundial, nacional y provincial, de la que La Angostura no puede estar ajena.

Expresó que algunos reclamos sectoriales "son exagerados" y opinó que "hay mucho egoísmo". "Se queja mucho la gente, es cierto que no estamos bien, pero en el contexto general no estamos tan mal", observó.

Cortese afirmó que "teniendo el potencial que hay en esta ciudad deberíamos estar bárbaro".

Comentá la nota