No se detiene alza de los bonos: hoy hasta 4,2%. La bolsa porteña bajó 2,5%

Las acciones argentinas cayeron el jueves por una toma de ganancias, dentro de un contexto global negativo, mientras que los bonos de la deuda pública mantuvieron su tendencia al alza por el interés de fondos de inversión.
El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con una merma del 2,52 por ciento a 2.022,79 puntos, luego de ganar un 16,5 por ciento el mes pasado.

Las acciones de la siderúrgica Tenaris , la mayor productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo, cayeron un 3,8 por ciento a 65,8 pesos.

Esa es la empresa más importante del mercado argentino, que en la nueva conformación trimestral del Merval pasó tener una ponderación del 33,6 por ciento desde un previo del 47,6 por ciento.

A las 11 empresas que formaban el Merval en el tercer trimestre se sumaron otras tres para el lapso octubre a diciembre.

El monto operado con acciones sumó 93,7 millones de pesos (24,4 millones de dólares), producto de 71 empresas negociadas.

• Bonos

El fin de semana se realizará en Turquía una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial con países miembros.

Entre las mejoras se destacó el Pro12 ganó 4,2%, el Pre9 subió 2,1% y el Bonar 2014 2,1%. En tanto, el Discount en dólares cerró con baja del 1,4 %.

Los bonos ganan terreno por reposiciones de carteras a la espera de avances en negociaciones del Gobierno con tenedores de deuda en cesación de pagos, con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Durante septiembre, los títulos públicos domésticos ganaron el 18,9 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan que compara el rendimiento de los bonos locales con sus similares de Estados Unidos, subió 1,66% a 797 puntos básicos.

Comentá la nota