Determinaron proyectos para incluir en el Presupuesto Participativo 2009

Con la participación del intendente, se realizó el cierre del Presupuesto Participativo 2009. En la ex Enet 2, los integrantes de las doce áreas, mediante su voto, priorizaron los proyectos para incluirlos en el Presupuesto 2009 que se elevará próximamente al Concejo Deliberante.
Luego de cuatro meses de trabajo culminó el sábado el “Ciclo de Prioridades Barriales” correspondiente al Presupuesto Participativo 2009. Tras la votación de los presentes se eligieron los proyectos que serán exhibidos en una feria prevista para el 22 de noviembre. “Estamos construyendo una ciudad distinta, convirtiendo a Comodoro en la ciudad líder que es en cuanto a tamaño y organización”, señaló el intendente Martín Buzzi y agregó que “con este mecanismo de participación ciudadana estamos dando el salto de calidad que marca la diferencia”.

Alrededor de 600 comodorenses se involucraron activamente durante el desarrollo del “Ciclo de Prioridades Barriales” para definir, en la sexta y última reunión, cuáles son los proyectos que se ejecutarán con la nueva partida municipal, cercana a los 10 millones de pesos. Una cifra que duplica en monto a la destinada en el Presupuesto 2008.

El ciclo funcionó como un punto de encuentro y de participación activa por parte de la ciudadanía, caracterizado además por la interrelación de distintas organizaciones civiles, barriales y sociales como centros de jubilados, vecinales e instituciones deportivas, entre otros.

A diferencia del ciclo anterior, las propuestas presentadas por los vecinos para mejorar sus barrios giraron en torno al desarrollo social. “Trabajamos mucho con la diversificación de las propuestas ya que se pasó de los proyectos de hormigón e infraestructura a aquellos prioritarios en lo social, como el equipamientos de las murgas, clubes de fútbol y bibliotecas”, explicó el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett.

Los proyectos contemplan, entre otros, la terminación de playones deportivos, instalación de semáforos, generación de espacios recreativos, reparación de veredas, reductores de velocidad, equipamiento para entidades de bien público e instrumentos para murgas barriales.

Divididos los barrios en doce áreas, “se destaca la equidad en la distribución de los fondos que hace que las asimetrías que tiene la ciudad se vayan corrigiendo”, indicó Plunkett.

El Presupuesto Participativo como herramienta social “permite a los vecinos opinar y decidir sobre el destino del dinero público. A través de este mecanismo se logra participación, eficiencia y se corrigen asimetrías”, explicó.

PARTICIPACION

En tanto, Buzzi destacó la tarea que se ha llevado a cabo durante este año donde se han podido sintetizar dos Presupuestos Participativos y resaltó que junto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada ya se están haciendo las obras. “Estamos convirtiendo estos sueños en una concreta realidad”, expresó.

El intendente señaló además que “cada vez más vecinos se involucran en este camino de construcción social y comunitaria que venimos recorriendo los comodorenses”. “Cada uno de ustedes es un soñador convencido de que podemos construir una ciudad distinta siendo una parte activa de esta sociedad”, les dijo a los presentes en el gimnasio de la ex Enet. “Somos socios de este nuevo Comodoro que estamos construyendo”, concluyó.

Comentá la nota