Determinan el valor del Inmueble de UCAL por la deuda asumida por la provincia con el Banco Nación

En el mismo día de la celebración del 75 aniversario de UCAL, la provincia confirmó ayer avances en la valuación final del inmueble de Barranqueras que le será transferido en el marco del convenio que salvará a la única Federación de Cooperativas Agrarias de la provincia de su deuda con el Banco de la Nación y permitirá la reactivación de la emblemática hilandería.
El ministro de Economía Eduardo Aguilar dio cuenta ayer de avances en el convenio con la intervención de la Junta de Evaluaciones de la provincia, presidida por el Ministro de Infraestructura, para la ponderación del valor definitivo del inmueble cedido en la compensación de deudas.

En declaraciones a FM Universidad, Aguilar recordó ayer que la deuda de UCAL con el Banco Nación, transferida a la provincia asciende a 9,2 millones de pesos y adelantó la estimación de que el inmueble será valuado "en un monto algo inferior" a aquel. "La provincia también tiene que asumir algunas deudas que pesaban sobre ese inmueble", comentó.

Además de la hilandería propiamente dicha, la valuación incluye un terreno adicional también cedido en la operación. "Eso globalmente se compensaría lo que es la deuda más importante de UCAL, la que le ha generado un embargo sobre cuentas corrientes y gran parte de sus inmuebles", anotó.

El ministro relevó también una deuda de UCAL con la AFIP, aunque ponderó que se trata de una mucho menor que la del Banco Nación, que llegó a los 22 millones de pesos antes del convenio.

Aguilar comentó que la provincia asesoró a las cooperativas de la provincia, que se sumaran a la última moratoria de la AFIP, facilidades que luego muchas no pudieron afrontar debido al impacto de la sequía. "Incluso el cumplimiento de compromisos normales fue imposible", anotó para sumar argumentos a favor de una mayor cobertura de seguros.

Interés firme

Aguilar aseguró que el grupo textil interesado en la recuperación de la planta de UCAL en Barranqueras, mantiene un firme interés en la operación. Recordó que ya se presentó formalmente el proyecto para lograr beneficios adicionales de la Ley de Promoción Industrial vigente.

Anotó al respecto que, además de completar la operación de traspaso del inmueble a la provincia, resta definir el esquema para el financiamiento de unos 20 millones de pesos para la compra en leasing de las nuevas maquinarias, en tanto el capital de trabajo será puesto por la misma empresa.

Apuesta industrial

Aguilar anotó que la política de la provincia hacia el sector industrial, se apoya en la recuperación de plantas y cadenas de valor local como la de UCAL, la cooperativa CTC y también las instalaciones de TAMET con la llegada de una nueva empresa. "Todos estos han sido símbolos de un chaco pujante e industrial, que han caracterizado después con su decadencia" recordó a propósito de la intención de recuperar la antigua hilandería de Barranqueras.

Anotó que para esto se requiere aun una muy importante inversión en maquinarias fabricadas en Europa y también con una fuerte inversión en capital de trabajo para esta industria textil, con ciclos de hasta 180 días de plazo y que demandará para arrancar no menos de 40 millones de pesos.

Aporte cooperativo

El ministro destacó el aporte actual del cooperativismo en el apuntalamiento productivo de la provincia. "Localidad por localidad desde cada cooperativa en el Chaco se sigue impulsando la producción y otorgando, con dificultades, el financiamiento al que llegan los pequeños y medianos productores" señaló apuntando también el rol del canal de comercialización que también implica sostenimiento de precios.

"El problema grave que se arrastra es el del endeudamiento fiscal y bancario de las cooperativas", señaló para apuntar la principal línea de trabajo desde el gobierno en materia de recuperación del sistema cooperativo en el Chaco.

"El endeudamiento bancario es esencialmente, endeudamiento con el Banco de Nación" señaló, anotando que una gran cantidad de cooperativas, están incluidas en el convenio de rescate de deudas con la entidad nacional.

El ministro pondero que estas acciones, se tropezaron el último año con el efecto de la prolongada sequía, que sumó complicaciones a las cooperativas. "Hay una solución de fondo en la extensión de los seguros multi riesgo", anotó sobre otra de las líneas de acción hacia el sector para reducir el riesgo climático.

Anotó que solucionar los problemas estructurales de las cooperativas en la provincia, pasa por recuperar su capacidad de financiamiento, para lo que recordó, se trabaja en articular la línea de 150 millones con el Anses para financiar la próxima campaña.

También sumó la necesidad de ofrecer una mejor cobertura por riesgo, tal cual se hizo en el 2008 para el algodón. "Estamos negociando con el mismo grupo de compañías aseguradoras la posibilidad de cubrir el girasol y posteriormente a la soja", adelantó.

Comentá la nota