Determinan medidas y restricciones para apertura de locales nocturnos

Determinan medidas y restricciones para apertura de locales nocturnos
El intendente de Capital, Ricardo Quintela ratificó ayer que la veda sanitaria termina el viernes 24 a las 24 horas y anunció fuertes medidas de control y algunas restricciones para los locales nocturnos. El martes próximo evaluarán la situación sanitaria.
Luego de una reunión con funcionarios municipales, colaboradores, profesionales de la salud, entre ellos el diputado Juan Carlos Vergara y el jefe de Infectología del hospital Enrique Vera Barros, Eduardo Rombolá; el intendente Quintela comunicó las medidas que se adoptarán este fin de semana ante el levantamiento transitorio de la veda sanitaria por la gripe A.

El Ejecutivo Municipal señaló que los datos marcan una disminución en la cantidad de consultas por casos de gripe y que a la vez se registró un descenso respecto al número de accidentes viales desde que rige la veda sanitaria.

Por otra parte, indicó que las recomendaciones brindadas por profesionales de la salud, es que ante la ola de frío pronosticada para lo que resta de esta semana y la próxima "las medidas no deben cortarse, tenemos que estar con la guardia alta".

TRANSITORIA

Quintela insistió en que el levantamiento de la veda sanitaria es de forma transitoria y en virtud del compromiso que había asumido con sectores de la sociedad que se veían afectados por la medida.

De este modo, el martes 28, las autoridades municipales y los colaboradores y asesores directos del jefe comunal, volverán a reunirse para determinar si el levantamiento es definitivo o si continúa en función de los informes y evaluaciones sobre la situación.

RESTRICCIONES

La apertura de la veda será con restricciones en cuanto a la cantidad de público que ingresará, en relación a las medidas preventivas que deberán adoptar los locales donde se concentran y aglomeran personas, según precisó el intendente.

En el caso de los espectáculos deportivos, no se permitirá la aglomeración masiva, especialmente en el fútbol y se les solicitará —a los veteranos especialmente— la no permanencia una vez cumplida la actividad deportiva.

Según reveló Quintela, al momento de habilitar los locales —ya sean boliches, bares, confiterías, restaurantes, entre otros— se fija a través de la Secretaría de Obras Públicas, la capacidad de personas de acuerdo con los metros cuadrados del local. En este sentido, afirmó que a partir de una evaluación y en función a la capacidad estipulada, teniendo en cuenta la recomendación de los médicos asesores, se determinará una reducción en la cantidad de personas que podrán ingresar. Aseguró que "haremos que sea respetada a rajatabla".

REDUCCIóN HORARIA

En el decreto de necesidad y urgencia que firmará el Ejecutivo Municipal también se tomará en cuenta el horario que podrán funcionar los locales nocturnos durante este fin de semana.

Actualmente, por decreto, hay una extensión del horario hasta las 6 de la mañana, pero en esta ocasión se fijará una reducción que podría ser hasta las 5 de la mañana y la venta de bebidas alcohólicas se permitiría hasta las 4.

CONTROLES

Por otra parte, se destinará personal de otras áreas para reforzar a Espectáculos Públicos, Tránsito y Transporte. El objetivo, además de realizar rigurosos controles para que se cumplan las restricciones establecidas, se pretende implementar un fuerte control vial a fin de evitar accidentes de tránsito.

Para eso, Quintela mencionó que se comunicará con el Jefe del Comando Superior de la Policía provincial para solicitarle el apoyo y acompañamiento de las medidas que se instrumenten.

También consideró que los controles deben ser extremadamente rigurosos y que "el que no está en condiciones de manejar que le ceda el volante a otro; en el caso de los que andan en moto, si no lo hacen con el casco, o en estado de ebriedad se les retendrá la moto o vehículo.

CONCIENCIA

El intendente municipal señaló que más allá del levantamiento transitorio de la veda "solicitamos a los padres y a los jóvenes que tomen conciencia, es importante permanecer en las casas, evitar las aglomeraciones, cuidarnos y tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance".

Comentá la nota