DETERMINACION DE ESTRATEGIAS MEJORADAS PARA PRODUCTORES APICOLAS DE MACIA

La presentación estuvo a cargo del Técnico Héctor Monti, responsable de Dictado de la Cátedra de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y del Ciclo de Conferencias de Expo Maciá. Para el mencionado encuentro fueron citados un grupo de apicultores de Maciá y zona, cuya cantidad de colmenas no sobrepasa las 200. También participó el Secretario de Producción de Maciá, Ricardo F. Schneider.
El presente proyecto apunta a detectar el nivel de trabajo y conocimientos en producción apícola de Diez productores de la zona de Macia, evaluar sus fortalezas y debilidades en toda la cadena de producción, industrialización y comercialización. Comenzará su primera etapa el próximo mes.

Con un diagnostico fehaciente, elaborar estrategias de extensión y capacitación tendientes a mejorar la actividad, preservando los recursos naturales apícolas, cuidando la obtención de alimentos con higiene y calidad, optimizando el manejo para hacer rentable la misma y con un fuerte componente asociativo para defensa de sus intereses y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias del proyecto.

OBJETIVOS

Lograr que el grupo de productores afectados al proyecto dispongan de estrategias mejoradoras para la actividad que realizan (productivas, de industrialización y/o comercialización), aprovechen los beneficios del trabajo asociado y poder generar recursos humanos capaces de multiplicar las enseñanzas en el futuro a otras familias que deseen iniciarse en la apicultura.

Analizar el grado de conocimientos y experiencia en la actividad.

- Estudiar el potencial apícola de cada zona en producción (Flora y desarrollo de la producción).

- Propender a obtener productos de la colmena con higiene y calidad, especialmente el alimento miel.

- Mejorar estrategias de manejo para darle valor agregado a la producción. Tipificación y análisis de mieles por ejemplo.

- Estrategias de diversificación de la actividad para mejorar ingresos económicos de la actividad (Polen, jalea real, propóleos, multiplicación y mejoramiento propio y para terceros)

- Análisis económico de la actividad, canales de comercialización y optimizar costos en función de la actividad en forma asociativa.

- Permitirá obtener información calificada para aplicarlo en el dictado de la Cátedra apicultura y el consecuente beneficio en la formación de los futuros Ingenieros Agrónomos, sobre la especialidad y realidad en la provincia de Entre Ríos.

- Permitirá reforzar la Extensión como disciplina en trabajo directo con productores pequeños y medianos de la provincia concretando un servicio directo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias con el medio agropecuario.

- Este proyecto prevé obtener información relacionada con investigación aplicada, lo que redundará en ampliar el diagnóstico de la apicultura en la provincia, avanzar en el estudio de variables de producción y ayudar en la formación de recursos humanos afín con la especialidad.

- Además ayudará a la Municipalidad de Maciá a reforzar el apoyo institucional en una economía regional que es centro de desarrollo en su zona de influencia, brindando al sector productor apícola involucrado un servicio concreto con el aporte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER en el medio provincial.

Comentá la nota