"Es un deterioro para la escuela pública"

Los maestros de la provincia finalizan hoy una huelga de 48 horas en reclamo de un incremento salarial y de mayor presupuesto. Amenazan con no empezar el ciclo lectivo del año próximo. Comienza un paro de dos días de los educadores porteños.
"Es una desmesura. Estamos en una situación donde se naturalizó el paro, donde los alumnos sienten que todas las semanas hay algún motivo para que no haya clases y eso nos genera un inmensa preocupación. Estos paros a fin de año generan un deterioro muy grande en la escuela pública", dijo el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, después de que el Frente Gremial Docente Bonaerense arrancó con la primera jornada de un paro por 48 horas.

Los maestros prevén continuar hoy con la segunda medida de fuerza, la décima en lo que va del año. El reclamo es por un aumento salarial y mayor presupuesto para la Educación. Funcionarios del ministerio dijeron que el paro tuvo un acatamiento menor que durante las últimas medidas de fuerza: un 75 por ciento de adhesión en las escuelas públicas y sólo el 5 por ciento en los colegios privados.

Los dirigentes de los gremios estimaron, en cambio, que la adhesión en las escuelas públicas osciló entre el 98 y el cien por ciento. En SADOP, admitieron que el acatamiento fue dispar en los maestros de colegios privados: "Fue un 60 por ciento en toda la provincia, con un pico de adhesión en La Plata con el 75 por ciento", dijo Horacio Rodríguez. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el paro "fue masivo y contundente". La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, adelantó que si el gobierno "sigue sin dar una respuesta, los docentes podrán decidir no comenzar el ciclo lectivo en 2010".

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, insistió que es imposible "otorgar un incremento" y que "se descontará el día de paro". En Santa Fe, los docentes de Amsafe también iniciaron ayer una medida por 48 horas. En la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Ademys y SADOP arrancan hoy también una nueva medida de fuerza por 48 horas que afectará a los casi 700 mil alumnos porteños. Será la novena en lo que va de 2009.

Hospitales sin atención médica

Los médicos de los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires comenzaron ayer con una nueva medida de fuerza por 48 horas. El reclamo es por una recomposición en sus salarios y mejoras en el presupuesto de salud. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguró que el acatamiento alcanzó el 95 por ciento y que para hoy, a las 11, habrá una movilización hasta la Casa de la Provincia en Buenos Aires.

Comentá la nota