Por el deterioro de la economía y la caída de precios, se vendió un 42% menos de soja que en 2013

Por el deterioro de la economía y la caída de precios, se vendió un 42% menos de soja que en 2013

En septiembre se comerciaron 419 mil toneladas menos de la oleaginosa a futuro comparada con las realizadas en ese mismo período de 2013, donde se había comprado casi 1 millón. Incertidumbre y preocupación entre los productores y analistas

De acuerdo con los últimos datos de la Dirección de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, la industria informó hacia fines de septiembre compras de oleaginosa 2014/15 por 573.500 toneladas, la mayor parte bajo la modalidad "precio a fijar". Según la estadística oficial, en ese mismo período pero de 2013, había adquirido 992.400 toneladas, es decir, un 42 por ciento menos.

La situación del derrumbe de las ventas en esta oleaginosa, situación que también se replica en el resto de los granos, pero en menor proporción, encuentra su explicación en el desplome de precios, que llega al 28% desde principios de año en el mercado de Chicago, lo cual prácticamente paralizó las operaciones con soja disponible en las plazas locales.

Pero también impactó la crisis económica que afecta al país, sumado a la incertidumbre cambiaria y los problemas de rentabilidad del que vienen advirtiendo desde el agro para encarar la próxima campaña, publica el diario El Cronista.

Y es que a la baja de los precios externos, se suma la caída en los valores internos: la soja mayo 15 en Rosario cerró el viernes a u$s231,3 por tonelada, 23% menos que en mayo pasado. "Existe mucha incertidumbre entre productores, porque los precios están muy bajos y no se ve atractivo aún en campo propio", coinciden en alertar analistas consultados por el matutino.

En este sentido, un informe de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sostiene que en el actual contexto la producción sojera solo sería rentable en solo cinco distritos del sur santafesino.

El presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, alertó en declaraciones radiales que el sector se prepara "para una siembra en un marco con muchas limitantes".

Comentá la nota