Un detenido y peleas en el Gobierno por el subsidio a los Cadillacs

El fiscal Martearena inició una causa e imputó a Pedro Infante por "fraude a la administración".Turismo y Cultura se acusan.

Mientras crece la polémica en elGobierno por saber quiénes son los responsables políticos de haberle entregado 315 mil pesos a un desconocido para que organice un recital privado, el tema se complicó: el fiscal Eduardo Martearena inició una causa de oficio y ayer dejó detenido a Pedro Carlos Infante, el "desconocido" que firmó el convenio y que supuestamente recibió la plata.

El hombre quedó encerrado en contraventores, imputado por delito de fraude a la administración pública. Martearena ordenó su detención porque el hombre se había negado a acudir a declarar a la Justicia.

ElEjecutivo ordenó en febrero que se pagaran 315 mil pesos a Pedro Infante en supuesto nombre de los Fabulosos Cadillacs para que actuaran en Andes Talleres, como publicó el miércoles pasado el sitio on line Mdz.El problema es que el espectáculo era privado y los asistentes pagaron sus entradas.

En el Gobierno, mientras tanto, se tiran culpas entre Cultura yTurismo por haber otorgado el subsidio. El que firmó el convenio fue el secretario de Turismo, Luis Böhm, pero ese acuerdo fue rubricado por Alejandro Cazabán (secretario general de la Gobernación) y Adrián Cerroni (ministro de Hacienda).

En Turismo aseguran que desembolsaron los 315 mil pesos a pedido de Cultura, pues esa secretaría se había quedado sin fondos. Ayer aseguraron que, incluso, el dinero fue reintegrado a Turismo por el propio Ejecutivo."Lo único que se hizo fue dar un préstamo a otra repartición", se atajaron.En Cultura, apuntan a desligarse de la situación, pues en el convenio no figura esa repartición.

Aunque por obvias razones los funcionarios no se animan a decirlo abiertamente, aceptan que la decisión de pagar ese monto fue tomada "más arriba". Por lo pronto, ni Böhm ni Ricardo Scollo (Cultura) aceptaron hablar del tema.

Quién es quién

El recital se realizó en febrero y se pagaron entradas de hasta 200 pesos.La productora que lo organizaba tiene el nombre de fantasía "Off Side", pero elEstado le entregó la plata a alguien que no tiene nada que ver con esa sociedad, ni con el rubro y ni siquiera es empresario.Además, el hombre que firmó en representación del grupo no es apoderado legal de la banda liderada por Vicentico.

Off Side tiene como cara visible a Diego Villafañe, conocido como productor enMendoza. "Prefiero esperar a ver cómo está todo antes de hablar". dijo Villafañe ayer. Además trabajaron en el armado del espectáculo los sanjuaninos Belisario Albarracín y José Luis Battías.Este último se desligó del problema.

"Yo soy productor técnico, no tengo nada que ver con otras áreas.Sí, me acuerdo que decían que si no había un auspicio del Gobierno el recital no podía hacerse". aseguró el sanjuanino

El Infante que sí tiene que ver con producciones artísticas es Mariana, hija del detenido Pedro. La mujer participó de otras grandes presentaciones como las de Arjona,Cheyene y hasta la de los Glober Troters. Junto con MarceloAlejandro Cossutta participa de empresas del rubro como "Long Long Bar".

A la mujer no le va mal, pues figura como gran contribuyente del Estado y junto con Cossutta fue parte de la Dirección General de Rentas en gestiones anteriores. Legalmente tiene la misma dirección que su padre (Maza 591 de Maipú), desde donde ayer se lo llevaron detenido.

La causa iniciada por Martearena es por fraude a la administración pública.Además de detener a Infante, el fiscal secuestró documentación de Casa de Gobierno y otras dependencias.

"Primero hay que saber qué pasó con la plata.Este hombre no tiene nada que ver", aseguraron en Tribunales. Pero la segunda parte del trabajo es seguir el rastro de los que pagaron.El fiscal apunta a saber por qué el Estado le pagó semejante suma a una persona que no tiene ningún respaldo ni participó del negocio.

Comentá la nota