No se detendrá la obra del electroducto entre el NEA y el NOA

Luego de los primeros meses de preparación, la construcción del electroducto NEA NOA acaba de comenzar en el terreno con la mensura, liberación de la traza, la construcción de la servidumbre y la obra civil de base, en los dos frentes simultáneos con epicentro en la estación transformadora de Puerto Bastiani.
En el obrador central instalado sobre la ruta nacional 16 a tres kilómetros de Puerto Tirol, el gerente general Eduardo Dallavía y el subgerente Gabriel Burgos, adelantaron ayer a NORTE la intención de adelantar en cinco meses los plazos de ejecución de la línea principal entre Puerto Bastiani y Monte Quemado (Santiago del Estero). De confirmarse esta intención, el electroducto que cerrará el sistema de interconexión nacional en 500 kwts, podrá entrar en operaciones en marzo de 2011, contra la previsión de que lo haga en agosto del mismo año. La construcción de los dos primeros tramos está a cargo de la empresa Linsa, Líneas del Norte S. A, integrado por las firmas Isolux, Iecsa y José Cartellone Construcciones Civiles. Se trata del mismo grupo que ya construyó las líneas de 500 kwts entre Choele - Choele y Puerto Madrin y el más cercano entre Yacyretá y Colina Elía en Entre Ríos, este último de unos 800 kilómetros.

24 meses en Formosa

"Queremos concretar la obra lo antes posible y acortar el plazo en la línea en cinco meses", anunció Dallavía dejando en claro que se cumplirán los 24 meses de plazo para la entrega del primer tramo desde Bastiani a Formosa, que se deberá dejar en operaciones incluso con el funcionamiento de la primera estación transformadora de las tres contempladas en el proyecto, una en Sáenz Peña y otra en Monte Quemado, y que también deberán operar y mantener en funcionamiento. Pero este objetivo que potencia los resultados del contrato de 1000 millones de pesos por el total del proyecto de más de 600 kilómetros de líneas, deberá ser también compuesto por Electroingeniería, empresa a cargo de la ejecución del tramo desde Monte Quemado hasta Salta, ya que hasta que la obra de todo el sistema no se complete, la interconexión no será posible. "Creo que vamos a compartir con Electroingeniería la conveniencia de adelantar los plazos de ejecución", señaló Dallavía apuntando la salvedad de que el adelanto de la ejecución está asegurado para la línea, pero no del todo en la construcción de las subestaciones transformadoras. "Los insumos y equipos son fabricados por proveedores internacionales que tienen plazos de entrega ajustados y sobre los que por el momento no podemos asegurar cambios", agregó.

Comentá la nota