La detención de Milani profundizó las divisiones en el kirchnerismo

La detención de Milani profundizó las divisiones en el kirchnerismo

Moreno defendió al militar; críticas desde otros sectores

 

 La detención del ex jefe del Ejército César Milani profundizó divisiones internas en el kirchnerismo en las últimas horas. Los apoyos, silencios o rechazos registrados alrededor del ex jefe del Ejército dejaron al desnudo las fisuras en el universo K.

Martín Sabbatella, ex titular de Afsca y líder de Nuevo Encuentro, se despegó del militar, aunque evitó pronunciarse acerca de la inocencia o culpabilidad del ex funcionario.

"Que Milani responda lo que debe responder y que esté preso toda la vida, si es lo que determina la Justicia", expresó Sabbatella mediante un comunicado.

En tanto, Guillermo Moreno salió a defender a su socio comercial e incluso acusó al Gobierno de armar una operación en su contra.

"Milani es inocente, no tengo ninguna duda. Es mi socio, mi compañero y mi amigo", dijo ayer Moreno en el programa televisivo de Mauro Viale. "Parece ser que una hora antes de la detención el juez recibió un llamado de parte del presidente. Llamaron y dijeron que le vendría bien la detención", agregó el ex secretario de Comercio, quien actualmente dirige una panchería en sociedad con Milani.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo de derechos humanos ultrakirchnerista que preside el periodista Horacio Verbitsky, también celebró la decisión de la Justicia, a la que se refirió como "una satisfacción debida a las víctimas".

Incluso el propio Verbitsky aseguró ayer en Radio con Vos que tuvo "un ríspida discusión por Milani con Cristina" en 2013, cuando el militar fue designado jefe del Ejército.

Milani continúa detenido en la unidad del Servicio Penitenciario de La Rioja. Ayer su abogada, Mariana Barbitta, denunció que su cliente está en una situación de alojamiento "alarmante" y que si esto continúa presentará un habeas corpus.

"Está alojado en un espacio con una mayoría de condenados, en una situación alarmante. No descarto la posibilidad de un habeas corpus si la situación de detención se agrava", denunció Barbitta en conversación con Radio Splendid.

Sin embargo, Barbitta no aportó detalles puntuales sobre el estado de la celda o de las condiciones que calificó como preocupantes. De acuerdo con unas fotografías que se filtraron del penal, Milani está en un espacio abierto y arbolado en un pabellón especial con otros militares acusados de delitos de lesa humanidad.

La letrada también aseguró que la detención de Milani es "arbitraria e indignante", ya que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento.

Esta semana Barbitta se presentará ante la Justicia para discutir la privación de la libertad del militar mientras espera el juicio. Como adelantó LA NACION, en caso de que se resuelva mantener la prisión preventiva, se solicitará contemplar la posibilidad de concederle la detención domiciliaria.

El viernes anterior, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó la detención de Milani por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos, que habrían ocurrido en 1977.

Cristina Kirchner festejó los 64

En Santa Cruz, y con sus hijos y nietos, Cristina Kirchner celebró ayer su cumpleaños número 64. Además, la ex mandataria subió a Facebook una foto junto al ex presidente Néstor Kirchner y luego, vía Twitter, agradeció los saludos que recibió durante el día. Pese a esta gran actividad en las redes, evitó pronunciarse acerca de la detención de César Milani.

Comentá la nota