Detención de Milagro Sala: Gerardo Morales apuntó contra Luis Almagro y criticó a la Cancillería

Detención de Milagro Sala: Gerardo Morales apuntó contra Luis Almagro y criticó a la Cancillería

El gobernador de Jujuy señaló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “es un cuasi afiliado del Frente para la Victoria y juega para ellos” con su apoyo a Milagro Sala. Este lunes continúa el juicio contra la líder de la Tupac Amaru.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "hace kirchnerismo explícito" con su apoyo a Milagro Sala. En ese sentido, también agregó que ese miembro de la OEA "es un cuasi afiliado del Frente para la Victoria y juega para ellos".

Además, acusó al Frente para la Victoria (FpV) de "levantar la bandera de que hay presos políticos" para impedir que la Justicia avance en investigaciones que podrían comprometer a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner, y criticó a la Cancillería argentina, ya que consideró que "tiene dudas" sobre el caso Sala, y opinó que eso "no ayuda a refutar las críticas internacionales".

Morales se refirió a la carta que Almagro dirigiera a la Argentina con copia a la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, que se encuentra detenida en el penal Alto comedero de Jujuy por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio, entre otros.

En esa carta, el secretario general de la OEA reclamó su inmediata liberación, un pedido similar al que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Almagro hace kirchnerismo explícito, terminaparticipando de la vida política interna de un país miembro, y es muy lamentable que eso ocurra", sostuvo Morales en Jujuy, horas después de recibir el apoyo de la UCR.

El Gobernador jujeño sin embargo reconoció que si hubiera una resolución de la CIDH que pidiera la liberación de Sala, el país debería cumplirla, pero consideró que hasta el momento, los pedidos de organismos internacionales fueron "opiniones que terminan favoreciendo el clima de impunidad que quiere el kirchnerismo".

Por otro lado, apuntó contra el pedido del FpV en el Congreso de intervenir los tres poderes de la provincia por el caso Sala. "Eso dejó al descubierto su verdadera intención: levantar la bandera de que hay presos políticos descalifica cualquier acción de la justicia que eventualmente pudiera ir sobre la responsabilidad de Cristina Kirchner".

Morales además opinó que "para mí Sala es la punta del iceberg de una matriz sistemática de corrupción nacional de la que formaban parte ella, José López, Lázaro Báez y la propia Cristina Kirchner". "Ella (Sala) no está presa por un acampe sino por robarse 29 millones de pesos, y la gente vio el video de cómo su gente se llevaba los bolsos con plata del banco", destacó.

Asimismo, criticó a la Cancillería, y consideró que el ministerio a cargo de Susana Malcorra "tiene dudas". "Y eso no ayuda. Jujuy ya informó todo lo que tenía que informar". En consecuencia, exigió durante una entrevista con el diario Clarín que los organismos internacionales "dejen de opinar, vean las causas y se comporten con responsabilidad, sin ser parciales".

Cómo sigue el juicio

Este lunes continúa el juicio contra la líder de la Tupac Amaru en el Tribunal Oral Federal en el marco de la causa por el escrache contra Morales en 2009. Se presentarán diez testigos y finalmente el miércoles se conocerá la sentencia. Por otro lado, el jueves comenzará el juicio por el acampe que se extendió por más de 50 días frente a la gobernación de Jujuy en diciembre de 2015.

Comentá la nota