La detención de un gremialista agitó la calma sindical

A 15 años del riojanazo, Carlos Del Giorno, titular de los municipales, fue detenido por la policía que lo acusó del delito de "atentado a la autoridad en flagrancia", tras cortar el tránsito frente a Casa de Gobierno, durante una protesta salarial. Estuvo mas de 8 horas preso en la Alcaidía por orden del juez Daniel Barría. Malestar en sindicatos lejanos al gobierno. Quintela se reunió con Beder pero se solidarizó con Del Giorno.
Un grupo de policías irrumpió en una protesta que realizaba el sindicato de empleados municipales (SOEM) frente a Casa de Gobierno y detuvo al titular del gremio, Carlos Del Giorno, acusándolo del delito de "atentado a la autoridad en flagrancia".

La intervención policial se registró poco después del mediodía de este martes, cuando los municipales cortaron el tránsito sobre San Nicolás de Bari y 25 de Mayo, a metros del lugar donde instalaron una carpa para reclamar una recomposición salarial para el sector.

El comisario Eduardo Olivera, a cargo del operativo, le dijo a Radio Independiente que Del Giorno había sido "demorado" por haber cometido una contravención y aseguró que la policía intervino para garantizar el libre derecho del tránsito.

Pero ya en dependencias de la fuerza de seguridad, el gremialista fue acusado del delito de "atentado a la autoridad en flagrancia", confirmó el abogado del gremio, Leonardo Corzo, quien además informó que el juez penal Daniel Barría dispuso su traslado a la Alcaidía policial.

En los últimos años la policía local nunca actuó de ese modo para impedir que otros sectores o gremios corten el tránsito en las calles riojanas. Por eso, aunque el jefe de la Comisaría Primera, comisario Ramón Leguiza, haya anunciado que la fuerza actuará así "desde ahora", se interpreta que la decisión policial fue impulsada desde el gobierno y marca un brote de tensión entre el oficialismo y el quintelismo.

Es que, desde la Casa de las Tejas, se asegura que la protesta de los trabajadores municipales es amparada desde la Intendencia y que la raíz del reclamo es política y no sindical. La clave es que se considera que el reclamo salarial debería realizarse frente a la Intendencia y no frente a la Gobernación.

Lo cierto es que Del Giorno fue trasladado a la sede de la Comisaría Primera, donde se le imputó el delito por el cual fue demorado en medios de tironeos e incidentes menores entre policías y municipales.

Y desde allí fue trasladado a la Alcaidía policial, tras lo cual su abogado pidió la excarcelación que el juez penal Daniel Barría concedió pasadas las 21, tras mas de ocho horas de detención.

Liberado, Del Giorno ratificó la protesta

El sindicalista, tras ser liberado por el juez, se dirigió a Plaza 25 de Mayo donde el resto de los gremios no cegetistas conmemoraron el aniversario del riojanazo. Ratificó que la protesta prevista por la Confederación de Trabajadores Municipales de todo el país para el 19 de diciembre, en coincidencia con la visita de Cristina Kirchner se realizará. Y acusò al gobierno de querer "quitarme del medio" por reclamar una mejora salarial. "A los 60 años no le tengo miedo a nada", advirtió.

Cuando Del Giorno fue liberado, miembros del sindicato que lidera volvieron a cortar la calle Pelagio B. Luna entre Lamadrid y Santiago del Estero, donde se encuentra la sede del juzgado de Barría. Luego marcharon hacia Casa de Gobierno y Plaza 25 de Mayo interrumpiendo el tránsito. Pero la policía no actuó para impedirlo.

Reaccionan los sindicatos no alineados con el gobierno

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Sindicato de Trabajadores Públicos (Sitrapp), la UOCRA, el Sindicato Argentino de Televisión, la CTA de Chilecito que encabeza el gremio municipal de ATE, los autoconvocados de la Salud y otros gremios, reaccionaron por la detención de Del Giorno, en el mismo día en que, además, se conmemora el aniversario número 15 del riojanazo. No hubo pronunciamiento oficial de la CGT La Rioja, a la que el SOEM y el gremialista pertenecen.

"Si el gobierno no encuentra salida para darle cauce a la protesta la situación se agravará", dijo el titular de AMP, Rogelio De Leonardi, quien ya reclamó una audiencia con el ministro de Gobierno, Carlos Luna y criticó duramente la actuación "represiva" de la policía.

Normando Ocampo, de la CTA de Chilecito, confirmó que realizarán una marcha a pie desde esa ciudad hasta la Capital el próximo 19 de diciembre, para protestar durante la visita de la presidente Cristina Kirchner.

Quintela se solidarizó con Del Giorno

Aunque se reunió con el gobernador Luis Beder Herrera y los representantes de industrias radicadas para preparar el acto del próximo 19 de diciembre con Cristina Kirchner, el intendente capitalino Ricardo Quintela difundió un comunicado expresando "su mas absoluta solidaridad" con el gremialista detenido y su familia.

Según el SOEM, el jefe comunal "se solidarizó también con todos los demás integrantes de este sindicato".

Y manifestó "su más profunda preocupación por la sobreactuación policial ante la detención del titular del gremio municipal, en el marco de una manifestación pacífica y en el libre ejercicio del derecho a expresarse".

La protesta municipal se potencia

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) advirtió este martes que, a medida que pasen los días, irá profundizando la protesta en reclamo de una recomposición salarial que debe incluir un aumento en el valor de la quincenita y en las asignaciones familiares.

Antes de ser detenido, el titular del gremio, Carlos Del Giorno, dijo a Radio Independiente que la carpa instalada frente a la Catedral continuará instalada y, además, realizarán cortes sorpresivos del tránsito por calle San Nicolás de Bari, frente a la Casa de Gobierno.

También prevén realizar protestas durante la visita de la presidente Cristina Kirchner, el próximo 19 de diciembre, cuando concreten una movilización con alcance nacional porque La Rioja será epicentro de una marcha de municipios de todo el país.

Comentá la nota