Se detectó el primer caso de dengue en la provincia

Se detectó el primer caso de dengue en la provincia
No es autóctono, sino importado de La Rioja. Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que no hay que temer porque no existe riesgo de contagio.
Nunca antes los medios de comunicación esperaron tan ansiosos una conferencia de prensa. Es que el rumor que comenzó a circular en las primeras horas de la mañana alarmó a toda la población. Decía que en San Juan se había detectado el primer caso de dengue. La versión fue confirmada horas más tarde por el propio ministro de Salud, Oscar Balverdi, quien de inmediato dijo que se trata de un caso que no presenta riesgos de contagio.

A las 11:30 de ayer quedó confirmado que en la provincia se detectó el primer caso de dengue. El ministro Balverdi y la jefa de Epidemiología, Frida Cappato, dieron una conferencia de prensa para hablar del caso y llevar tranquilidad a la población. "Es un caso positivo de dengue, pero importado -declaró Balverdi-. Por lo tanto no hay riesgo de contagio porque no se trasmite de persona a persona, sino sólo a través del mosquito vector Aedes Aegypti, que en San Juan no está. No hay por qué alarmarse".

Según explicó Cappato, esta persona afectada no está internada ni fue aislada. Actualmente se encuentra en su casa. "Se trata de un caso de dengue clásico que no tiene características de gravedad -comentó-. La persona fue atendida y derivada a su domicilio. Allí se le hará un seguimiento médico para evaluar su evolución".

Pese a la insistencia de la prensa ninguno de los dos funcionarios quiso dar mayores detalles de esta persona portadora de la enfermedad. Pero trascendió que es una mujer sanjuanina que viajó con su familia a La Rioja aprovechando el pasado fin de semana largo. Y que contrajo la enfermedad en esa provincia vecina. "Llegó con los síntomas característicos del dengue por lo que su caso fue catalogado como sospechoso en un primer momento -explicó el ministro de Salud-. Pero por el cuadro clínico más el resultado positivo de las primeras pruebas pasó a ser un caso confirmado".

Aún resta ver si algunos de los familiares que la acompañó a La Rioja también tiene dengue. Tanto su esposo como sus dos hijos hasta el momento no han presentado síntomas. De todos modos desde Salud Pública ya se están ocupando de que se les haga los estudios pertinentes.

Comentá la nota