Se detectó la presencia de la araña “viuda negra” .

Se encontraron en Santa Cruz ejemplares del género de la araña venenosa Latrodectus Mirabilis.
Tal como es de conocimiento público se encontraron en el interior de esta provincia ejemplares del género de araña venenosa: Latrodectus Mirabilis conocida comúnmente como “viuda negra”, “araña del lino”o “tico - tico”.

Morfológicamente la viuda negra es de color oscuro, pequeña de 5 a 12 mm, abdomen globoso, con una mancha en su porción ventral en forma de reloj de arena y color roja.

Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas a nivel del suelo. En zonas llanas puede vivir en el pasto y en los cultivos; en las pedregosas se ubican debajo de piedras sueltas y en la sierras se instalan en las laderas.

El veneno de Latrodectus Mirabilis contiene al menos seis componentes activos de la naturaleza proteínicas, de ellos el más importante es la alfa – latrotoxina que afecta las sinapsis neuromusculares con liberación de acetilcolina y norepinefrina, neurotransmisores que estimulan excesivamente la placa neuromotora (la liberación de catecolaminas es similar a la acción del veneno del alacrán). Afortunadamente debido al tamaño de la araña sólo inocula un volumen pequeño de su veneno, lo que rara vez causa la muerte, excepto en niños pequeños, ancianos o adultos con padecimientos cardiovasculares previos.

Epidemiología: Esta araña se distribuye en toda la Patagonia y su conducta no es agresiva. Los accidentes por mordedura ocurren cuando se ven amenazadas.

Manifestaciones clínicas: hay dolor punzante, intenso, en el sitio de la mordedura. La reacción local es limitada y en ocasiones es posible observar dos pequeños puntos rojos.

De acuerdo a la cantidad de veneno inoculado, los síntomas aparecen en minutos u horas. Cabe destacar que pueden aparecer síntomas generales con náuseas, vómitos, salivación, debilidad, transpiración fría, ligera elevación térmica, astralgias y broncorreas; síntomas cardiovasculares.

Diagnóstico: El inicio súbito de dolor local intenso, post-contacto con la araña sugiere la mordedura.

Tratamiento: Ante la sospecha de mordedura por araña “viuda negra” se debe consultar inmediatamente al hospital más cercano.

La confirmación diagnóstica debe ser realizada por el médico, quien instalará el tratamiento con el antisuero específico que se encuentra en todos los hospitales de la provincia.

Recomendaciones generales

- No utilizar ningún procedimiento casero de curación, ni aplicar medicamentos sobre la mordedura.

- Limpieza de baldíos, fondos de casas, muebles, habitaciones.

- Usar guantes y botas cuando se realizan tareas agrícolas o de jardinería.

- Es importante difundir en la población general los contenidos de estas recomendaciones.

Comentá la nota