Detectaron vuelco de vinaza y suspenden a destilería

Detectaron vuelco de vinaza y suspenden a destilería
Pertenece al ingenio Santa Rosa. Tenía dos piletones llenos del desecho y había sido autorizada a destilar sin haber cumplido con las obras.
El gobierno de Tucumán decidió suspender la destilería del ingenio Santa Rosa que estuvo en el centro de las críticas por parte del gobierno de Santiago del Estero, con el gobernador Gerardo Zamora a la cabeza, porque tenía piletones llenos de vinaza y seguía acumulando desechos de manera riesgosa para la cuenca Salí Dulce. El malestar se profundizó porque la planta fue autorizada a destilar cuando no había hecho las obras de saneamiento comprometidas ante la Nación y el gobierno de Tucumán.

La Secretaría de Medio Ambiente tucumana, a cargo de Alfredo Montalván, envió un correo electrónico al defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, poniéndole en aviso de la medida. Además de la suspensión preventiva, el ingenio Santa Rosa tiene que vaciar y eliminar los piletones con vinaza la que deberá ser dispuesta en campos, a través del fertirriego.

El ombudsman valoró que esta medida llegó tras la fuerte queja del gobernador Gerardo Zamora quien había pedido la clausura de la firma y también de una investigación periodística de EL LIBERAL que mostró a las claras, la crítica situación ambiental que representaban los piletones llenos de vinaza. Este temor se hizo realidad: según reveló el defensor santiagueño a este medio, el jueves hubo un episodio de vuelco porque el desecho acumulado rebasó uno de los reservorios.

“El jueves se labró un acta, se detectó un vuelco, no nos gustó y hoy tenemos un correo que nos afirma que el ingenio Santa Rosa no estaría destilando y que a su vez, tiene que dejar de utilizar los piletones 2 y 3 que tienen vinaza hasta el borde y ponerse al día con el sistema de tratamiento que no era almacenamiento por pileta”, comentó el funcionario santiagueño.

El gobernador Gerardo Zamora había expresado su preocupación por esta situación y señaló que el Santa Rosa no podía destilar. Ahora con la sanción a la industria, el defensor manifestó: “Para nosotros era satisfactorio como medida preventiva para evitar mayores avances. Esto es lo que se esperaba, quizás si no hubiesen autorizado a utilizar no hubieran pasado un mal momento, la medida es lo que aconseja la prudencia en este momento”. Este fue un mensaje a los responsables de la planta y a los de permitir que destile la firma.

La próxima semana, equipos de la Defensoría del Pueblo irán a corroborar que la destilería esté suspendida. Pero además, hay otros ingenios que están siendo analizados: Bella Vista, Santa Bárbara y San Juan. Estos dos últimos porque no completaron las obras de saneamiento, y el primero, porque Santiago del Estero no fue informado debidamente sobre el plan de tratamiento de desechos.

“Estamos chequeando, es algo que tenemos en cuenta y el gobierno nos dotó los medios necesarios para hacer estos controles, tuvimos hasta siete vehículos al mismo tiempo en distintos puntos haciendo constataciones”, rescató.

Comentá la nota